
Ciudadanos manifestaron sentirse inseguros en lugares como los cajeros automáticos. (FERNANDO COMPEÁN)
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) permiten ubicar las áreas de oportunidad y la necesidad de nuevas estrategias para seguir mejorando la seguridad, informó la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez durante la reunión semanal, la cual encabezó en representación del alcalde, Román Alberto Cepeda González.
La funcionaria manifestó que según el último informe, Torreón muestra una mejora en la percepción ciudadana, lo que a su vez es reflejo de la política de seguridad que se aplica en la presente gestión municipal.
Además, dicha medición sirve para identificar áreas de oportunidad e implementar las estrategias necesarias para seguir mejorando, y ampliar la atención a otros ámbitos que tienen que ver también con mantener el orden en la ciudad.
“Los datos de la encuesta muestran que hay puntos donde reforzar la seguridad, como son los cajeros automáticos y centros comerciales, que son donde la gente manifestó sentirse insegura. Sin embargo, en transporte público, en los bancos, las calles, los mercados y parques la gente se siente segura”, destacó.
En ese sentido, la funcionaria agregó que la seguridad es uno de los mejores activos con que cuenta el municipio y que por lo tanto, se acordó continuar los operativos que se han estado haciendo.
“Seguiremos con los operativos que ha instruido el alcalde Román Alberto Cepeda, que van en función del ordenamiento en el ambulantaje, el acercamiento con las cadenas de tiendas de autoservicio y en temas como el de atención al maltrato animal que convierten a Torreón en una ciudad diferente y de vanguardia”, dijo.
De igual forma, Fernández Martínez solicitó a las autoridades a cargo, continuar con los operativos acordados con el gobierno del Estado en bares y cantinas, con revisiones para detectar o descartar la venta y consumo de bebidas adulteradas.
Sobre el índice delictivo de la semana, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal informó de una disminución en robo a vehículo sin violencia, con dos eventos; y el robo a accesorio de vehículo sin violencia, con un evento; se mantuvo el robo a local comercial con violencia, con dos eventos.