Espectáculos Kpop Famosos Actores

Conciertos

Harry Potter llena de magia a Torreón con concierto sinfónico

Se presentó el viernes el Concierto Sinfónico de Harry Potter de la mano de la Camerata de Coahuila

Concierto Sinfónico de Harry Potter (EL SIGLO DE TORREÓN/ ENRIQUE CASTRUITA)

Concierto Sinfónico de Harry Potter (EL SIGLO DE TORREÓN/ ENRIQUE CASTRUITA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

El escenario del Teatro Nazas se convirtió por una noche en el gran salón de Hogwarts, el colegio de magia y hechicería creado por la imaginación de la escritora británica J. K. Rowling e inmortalizado en el cine durante la primera década de este siglo, gracias a la saga del joven mago Harry Potter.

Con el fin de recaudar fondos para su labor educativa, artística y social, fue el Instituto de Música de Coahuila (INMUS) el encargado de organizar el Concierto Sinfónico Harry Potter, mismo que contó con la dirección artística del maestro Ethan Eager, la producción de Javier Bredée y la participación de la Camerata de Coahuila.

En el escenario los músicos, las veladoras flotando en el techo. A los costados las banderas de las diferentes casas de Hogwarts: Hufflepuff, Gryffindor, Slytherin y Ravenclaw. El podio del director era similar al atril empleado por el profesor Albus Dumbledore para impartir sus discursos y se colocó un sombrero seleccionador a un costado. Al fondo una gran pantalla y dos más en los laterales, destinadas las tres a reproducir secuencias de las películas. Arriba, el escudo de Hogwarts coronó el marco.

A las 20:40 se dio la tercera llamada ante el aforo lleno. Sobre la pantalla principal se proyectó un video que mostró parte de las actividades que se realizan en el INMUS, institución educativa fundada en 2011.

Enseguida, apareció Ismael Estevané, el concertino de la orquesta. Le continuó el maestro Ethan Eager, quien, como si se tratase de una varita mágica, tomó la batuta e inauguró el sonido.

La primera parte del concierto consistió en piezas que integran la banda sonora de Harry Potter y la piedra filosofal (2001), primera película de la saga, cuyas partituras son obra del genio musical de John Williams: La célebre caja musical del Tema de Hedwig emocionó a los presentes. Mientras que La piedra filosofal, Hogwarts por siempre / Callejón Diagon, Nimbus 2000 y El maravilloso mundo de Harry Potter, también integraron el bloque inicial.

"La música es la forma de magia más poderosa que existe en el mundo", declaró alguna vez el cantante Marilyn Manson. Como si se tratara de ese tren que conduce a Hogwarts, el programa siguió su curso y se escuchó Un puente al pasado, pieza de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), cinta que fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y que significó el paso hacia la adolescencia de los personajes principales.

Para finalizar el primer bloque, se conjuró una suite de Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), con composiciones de Patrick Doyle y el propio John Williams.

Durante el intermedio, parte del público aprovechó para salir al vestíbulo. Allí se instalaron escenografías como la Plataforma 9 ¾ y hubo actores caracterizados de personajes como Albus Dumbledore, Hagrid, Lord Voldemort, Harry Potter, entre otros. También algunos asistentes portaron insignias de la pottermanía.

Al retornar, Ethan Eager indicó la ejecución de los principales temas de Harry Potter y la cámara secreta (2002): Fawkes el fénix, Dooby el elfo doméstico, Gilderoy Lockhart y La cámara de los secretos.

Un momento emotivo ocurrió durante la interpretación de la suite de Harry Potter y el misterio del príncipe (2009): mientras las cuerdas de Dumbledore's Farewell y en la pantalla se proyectaba la muerte del director de Hogwarts, algunos fanáticos prendieron las lámparas de sus teléfonos celulares y las dirigieron al cielo, emulando lo que en esa escena hacen los alumnos magos con sus varitas.

La parte final del programa se reservó para las partituras de Alexandre Desplat y el maestro Williams en la suite de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 (2010). Los fotogramas mostraban al malvado Lord Voldemort siendo vencido por Potter.

Acto siguiente apareció un coro, cuyas voces dieron vida a Double Trouble. Tras más de una hora de concierto, el público espero a que terminara la última nota para entregarse en aplausos.

Ante la ovación, Ethan Eager regresó al escenario e incentivó al público para que aplaudiera y siguiera el ritmo en Wizard Wheezes, luego se volvió a interpretar The Weasley Stomp, ambas pertenecientes a la suite de Harry Potter y el misterio del príncipe.

En el vestíbulo hubo actores caracterizados de personajes como Albus Dumbledore (EL SIGLO DE TORREÓN/ ENRIQUE CASTRUITA)
En el vestíbulo hubo actores caracterizados de personajes como Albus Dumbledore (EL SIGLO DE TORREÓN/ ENRIQUE CASTRUITA)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: harry potter Concierto concierto sinfónico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concierto Sinfónico de Harry Potter (EL SIGLO DE TORREÓN/ ENRIQUE CASTRUITA)

Clasificados

ID: 2290003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx