Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Irlanda

Leo Varadkar dimite como primer ministro de Irlanda

Renuncia de Varadkar abre una etapa de incertidumbre sobre la estabilidad del Gobierno de coalición

Leo Varadkar, ex primer ministro irlandés y líder del democristiano Fine Gael. (EFE)

Leo Varadkar, ex primer ministro irlandés y líder del democristiano Fine Gael. (EFE)

EFE

La sorprendente dimisión de Leo Varadkar como primer ministro irlandés y líder del democristiano Fine Gael abre una etapa de incertidumbre sobre la estabilidad del Gobierno de coalición con centristas y verdes, seriamente magullado por la humillante derrota en dos referéndums recientes sobre igualdad y derechos.

Varadkar, de 45 años, hizo estallar este miércoles una bomba política que ha cogido con el pie cambiado a sus socios en el Ejecutivo, si bien éstos se apresuraron a descartar la convocatoria de unas elecciones anticipadas y subrayaron que su intención es agotar el mandato hasta 2025.

El dirigente conservador -médico de profesión, gay e hijo de inmigrantes-, se convirtió en el 'taoiseach' (primer ministro) más joven de Irlanda al asumir el puesto entre 2017 y 2020, pero su estrella y prometedora carrera ya comenzó a difuminarse en los últimos comicios generales, cuando el Fine Gael fue rebasado por el centrista Fianna Fáil y el Sinn Féin, antiguo brazo político de ya inactivo IRA.

Los republicanos, pese a la victoria electoral, no pudieron formar gobierno, y Varadkar aceptó entrar como viceprimer ministro en un Ejecutivo liderado por los centristas de Micheál Martin, a quien relevó en el cargo en diciembre de 2022 en virtud del acuerdo inédito sellado por las dos formaciones hegemónicas irlandesas.

"Probablemente, somos un Gobierno poco común en el contexto europeo en este momento, existen muy pocas coaliciones estables. Creo que podemos mantener esa estabilidad", declaró hoy el líder ecologista, Eamon Ryan, quien, no obstante, se mostró tan sorprendido como Martin por la noticia.

El fracaso del referéndum

El Ejecutivo de Dublín cierra así filas en torno a su figura y prefiere no atribuir la dimisión de Varadkar, que él mismo calificó de "personal y política", al resultado del doble referéndum celebrado este mes para modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad, una iniciativa que contaba, además, con el apoyo de casi toda la oposición.

Una campaña gris y confusa del Gobierno generó confusión y apatía entre el electorado, lo que le valió que lo acusaran de haber perdido el pulso de la sociedad, una crítica que ha asumido hoy Varadkar al confesar que ya no siente que sea la persona adecuada para dirigir el país.

Tampoco se ve capacitado para asegurar la supervivencia del tripartito en las próximas generales o garantizar un buen resultado de sus correligionarios en las elecciones locales y europeas de junio.

"Creo que la reelección de este Gobierno será lo correcto para el futuro del país. Después de meditarlo cuidadosamente, creo que un nuevo 'taoiseach' estará en mejor disposición para lograrlo", subrayó hoy Varadkar.

El líder del Fine Gael fue elegido diputado en 2007 y tras pasar por varias carteras y, finalmente la jefatura del Ejecutivo, dejaba caer en los últimos tiempos que no seguiría en la política más allá de los 50 años de edad.

"Sé que esto ha sido una sorpresa para muchos y una decepción para mí, pero espero que entiendan mi decisión. Nunca es el momento adecuado para abandonar un alto cargo, así que este es tan bueno como cualquier otro", explicó Varadkar, en una emotiva comparecencia ante los medios.

Elección de un nuevo líder

El calendario político centra ahora su atención en la elección de un nuevo líder del Fine Gael, que debería producirse antes de la conferencia anual del partido el próximo 6 de abril, de cara a investir a un primer ministro tras las vacaciones de Semana Santa.

Entre otros nombres para ambos puestos, ya suena el del ministro de Educación Superior, Simon Harris, de 38 años y con prestigio entre sus colegas tras ostentar en diferentes legislaturas las carteras de Justicia y de Sanidad.

También entran en las primeras quinielas la actual ministra de Interior, Helen McEntee, y el eterno candidato a 'taoiseach' Simon Coveney, derrotado precisamente por Varadkar en la carrera al liderazgo del partido en 2017.

Coveney, actual ministro de Empresas, Comercio y Empleo, goza además de una amplia experiencia como titular de Defensa, de Exteriores y como viceprimer ministro. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Irlanda Leo Varadkar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leo Varadkar, ex primer ministro irlandés y líder del democristiano Fine Gael. (EFE)

Clasificados

ID: 2282419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx