Espectáculos Conciertos Series Conciertos en Torreón Niurka Wendy Guevara

Música Norteña

Laguneros defienden la vieja escuela de la música norteña

Grupos de la Comarca cuidan que no quede en el olvido este género

Los Dos Carnales (ARCHIVO)

Los Dos Carnales (ARCHIVO)

ALDO MAGALLANES

En los últimos meses, los corridos bélicos y tumbados se han apoderado de las listas de popularidad, los "streams" en plataformas y por supuesto sus videos están arrasando en vistas en YouTube.

Aunque muchos artistas siguen las modas con tal de posicionarse en la escena o conseguir un tema que logre hacerse viral en las plataformas; hay otros, en especial laguneros, que han decidido apostarle a la vieja escuela de la música norteña.

Ejemplos de ello son Los Dos Carnales, La Inersia o Grupo Cóndor; agrupaciones de la Comarca que han decidido irse por el camino del citado género.

Alfonso e Imanol Quezada crecieron con los grandes exponentes de la música norteña como Lalo Mora, Mundo Miranda, Los Cadetes de Linares o Los Invasores de Nuevo León.

En una entrevista que concedió Poncho al canal Bandamax comentó cómo nació ese amor de ambos por tal género.

"Yo tenía libros con todos los corridos de Cadetes, Invasores, de todos; poníamos nuestro atril y cantábamos esa rolas viejas de los setenta u ochenta; ahí aprendimos muchas canciones de Mundo Miranda, Pepe Hernández, Los Rancheritos de Topo Chico y más pa´' acá, pues los mismos Invasores o Cadetes".

Los oriundos de San Pedro, Coahuila han llevado la música norteña por todos lados, desde Estados Unidos hasta Centro y Sudamérica, sin descuidar su querida Comarca Lagunera.

Ellos han logrado que las nuevas generaciones conozcan el legado de los maestros, en los que también destacan otros dos grandes laguneros, Lorenzo de Monteclaro y Alfredo del Orbe.

A sus más de 80 años, el orgullo de Cuencamé no para de trabajar y es que la música norteña es su aliciente de vida.

Lo mismo ocurre con "Alfredito" del Orbe que sigue cantando en donde lo inviten. Lanzó decenas de discos y hasta brilló como actor.

Otra agrupación de jóvenes laguneros cuya bandera es la vieja escuela de la música norteña es La Inersia.

Josef Alvarado, Adán Nájera, Diego Nájera y Yahir Domínguez conforman este grupo nacido en el corazón de San Pedro de las Colonias.

"La música norteña es esa fuerza que nos motiva a salir adelante sin detenernos y a evolucionar sin hacer a un lado nuestras raíces norteñas.

"Seguimos mucho a grupos como Pesado. Nunca terminamos de aprender y hemos logrado nuestro estilo propio" dijo Yahir en una pasada charla con El Siglo de Torreón.

Los chicos de Cóndor, conjunto cuya cuna es Francisco I. Madero, Coahuila de igual manera, ha llevado su "vuelo", por los caminos norteños, inspirados en la escuela del pasado.

"Somos fieles impulsores de la música norteña de la vieja escuela; claro, sin quitar el dedo en el renglón en nuestra búsqueda de ofrecer al público temas inéditos buscando un estilo norteño actual", dijo el vocalista, Antonio Rentería, a este diario.

1784886
Grupo Cóndor (ARCHIVO)

Para Rentería, esta corriente musical formó parte de su vida y de sus compañeros desde sus primeros años de vida, tal y como les ocurrió a Los Dos Carnales.

"Es un género con el que crecimos y del que aprendimos prácticamente a ejecutar un instrumento. Un género, el cual tiene letras muy bonitas, acordes sencillos, pero con un estilo único y representativo del norte de nuestro país", dijo el artista cuyos ídolos son Los Tigres del Norte y Los Invasores de Nuevo León.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Música Norteña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Dos Carnales (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2283086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx