Los históricos elementos argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro se quedaron atónitos cuando los potosinos les plantaron cara en el Estadio Alfonso Lastras y regresan a casa con una pesada loza para la vuelta.
Tijuana le pegó al líder Cruz Azul. América pasó sobre el segundo lugar Toluca. Y el Atlético de San Luis continuó con la "rebelión de los de abajo" de la Liguilla del Apertura 2024 al golear a los Tigres 3-0 en el encuentro de ida por los cuartos de final.
Juego en el que quizá la justicia no estuvo del lado de quien más propuso y que por momentos mejor jugó.
Tigres se fue del Estadio Alfonso Lastras, al que los rojiblancos han convertido en una fortaleza, con un sabor agridulce porque no mereció perder por tal diferencia y ahora deberá echar mano de su historia y su poderosa plantilla para dar la vuelta y seguir con vida en las finales.
Partido de ida y vuelta, más dominado por los regios pero con más suerte de parte de los sanluisinos, esto reflejado cuando Ricardo Chávez llegó a línea de fondo mandó el centro que el central felino Joaquim mandó al fondo de su propia portería (35').
Antes, el portero local Andrés Sánchez había evitado con buenas atajadas que los Tigres se fueran arriba en el marcador.
La insistencia de los norteños continuó. La inclusión de Uriel Antuna en la alineación inicial abrió el panorama y el extremo tuvo buenas acciones, pero los receptores no estuvieron finos.
De un buen centro de Antuna, fallado en la línea por Nico Ibáñez, nació el segundo gol del Atlético de San Luis fabricado por Vitinho, el mejor hombre de los locales y concretado por Leonardo Bonatini (60').
El mismo Vitinho cerró la cuenta en un gran remate de cabeza cuatro minutos después.
A la desesperada, Veljko Paunovic mandó a la cancha a André-Pierre Gignac, pero el veterano goleador nada pudo hacer para evitar la humillación felina, que ahora deberá refugiarse en su casa para pensar en la gran remontada.
AGÓNICA DERROTA
En Liguilla no importa jugar bien o mal y Pumas lo tiene claro. Su plan casi le sale a la perfección; sin embargo, la postura timorata con la que se plantaron en el estadio BBVA les costó caro y por un error sobre el final del partido, perdieron la ida de los cuartos de final 1-0 contra Monterrey.
Pablo Bennevendo falló en el momento clave del partido. No pudo con la picardía del colombiano Johan Rojas y una mano suya derivó en el penal que Sergio Canales (89') intercambió por gol.
El equipo de Gustavo Lema, acompañado por los gritos de 'Goya' que bajaron de las tribunas del 'Gigante de Acero', se plantó en Monterrey con la intención de no perder y por no apostar a ganar se quedó con las manos vacías.
Rayados, una vez más, dio la impresión de ser un equipo que no está a la altura de la inversión y los nombres que conforman el plantel. Hay más súper estrellas que ideas y creatividad para dañar a la que fue la segunda mejor defensiva del torneo regular y fue el "mago" español, el que nuevamente sacó un as bajo la manga y resolvió el encuentro para Martín Demichelis.
El cuarto y el quinto lugar ofrecieron un espectáculo parejo, digno de la cercanía que compartieron en la tabla de posiciones y que deja a pesar del triunfo de la Pandilla, deja la serie está. Ahora, a Rayados lo espera la Ciudad de México, el Estadio Olímpico Universitario y el característico sol a plomo que lo acompaña los domingos a las 12:00 horas.
El Club Universidad Nacional se quedó sin margen de error ni de especulación. Deberán sacar las garras que escondieron en el BBVA y hacer pesar la localía, donde tiene solamente dos tropiezos en 10 años recibiendo al Monterrey.