Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Día Mundial del Agua

La Laguna a cuentagotas

Pese a que existe gran disponibilidad del vital líquido, se secan los pozos para el consumo humano

El balance hidrológico en la Comarca Lagunera es negativo, pues el volumen que se extrae de los pozos es superior a la recarga natural del acuífero Principal.

El balance hidrológico en la Comarca Lagunera es negativo, pues el volumen que se extrae de los pozos es superior a la recarga natural del acuífero Principal.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La comunidad de Yermo vive sedienta desde hace más de siete años. Los árboles están secos y la tierra árida, sin rastro de humedad. Los habitantes ya tienen por costumbre acudir a comprar el agua embotellada a Granja Morelos, donde sí tienen agua durante algunas horas pero con alta concentración de sales.

A escasos kilómetros de las localidades rurales con mayor carencia de infraestructura hidráulica y sin acceso al agua entubada, hay fincas con pozos de abrevadero privados, donde el panorama difiere mucho al de las comunidades, pues los cultivos son verdes y se riegan de manera puntual.

Ante esto, desde hace años se dibujan escenarios por parte de los ambientalistas, en los que la gente podría verse obligada a emigrar de La Laguna por la poca disponibilidad de agua para consumo humano, lo que ya se manifiesta en las comunidades rurales más distantes de la zona conurbada.

Los conflictos a causa del agua anteceden históricamente a los movimientos sociales. En su texto Fundamentos para el Aprovechamiento Integral del Agua, Ignacio Sánchez Cohen, especialista en el tema, señala que todos los grandes levantamientos armados desde la Conquista, "no hay excepciones", fueron precedidos por el desabasto del líquido.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial del Agua con la reflexión de "Agua para la Paz", que busca resaltar el papel del agua como factor de cooperación, armonía y resiliencia frente a los desafíos comunes.

"Las guerras del futuro serán por el agua", advierte Juan Carlos Parga, presidente del Comité Ciudadano por la Calidad del Agua. Y es que no hay que ir al ejido Yermo o a Tlahualilo, en colonias de Torreón ha habido disputas de vecinos por pipas de agua, durante el verano, ante la escasez del vital líquido en los hogares.

LÍMITE ECOLÓGICO

El balance hidrológico en La Laguna es negativo; el volumen de agua que se extrae de los pozos es superior a la recarga natural de los acuíferos. Así, la tasa anual de abatimiento de éstos es de 2.5 metros cuadrados, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Estimaciones conservadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que la sobreexplotación es de 570 millones de metros cúbicos anuales, es decir, está haciéndose una extracción que nunca se recupera. Así, la agricultura consume el 80 por ciento del recurso hidráulico en la región, donde existe aún alfalfa, un cultivo muy demandante de agua. Un 15 por ciento del volumen de agua se destina a consumo urbano-doméstico, y el cinco restante a la industria.

Ignacio Sánchez Cohen, especialista del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relaciones Agua Suelo Planta Atmósfera (Cenid-Raspa), señala que desde hace años se conoce que en la región los acuíferos están agotados por la fuerte competencia que existe entre los sectores productivos y que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna busca, en este contexto, evitar el problema de contaminación de aguas para consumo humano mediante la introducción de 200 millones metros cúbicos (Mm3) de la presa Francisco Zarco, que serían potabilizados e ingresados a la red de distribución.

"Pero ese no es el problema, sabemos que el problema está en otro lado: la agricultura sigue siendo el principal consumidor de las reservas de agua en el mundo, no sólo en México, en esta región árida, los efectos en el consumo se hacen sentir con mayor severidad", expresa.

El investigador señala que perforar más pozos, como ocurre en algunos municipios, no soluciona el problema de disponibilidad, porque es como "meter otro popote al vaso", el acuífero es el mismo. Advierte que hay una relación estrecha entre la profundidad y la calidad del agua debido a que hay intemperismo geoquímico, la roca se diluye con la presión en la extracción y suelta minerales madre, que son ricos en elementos químicos, que son dañinos para la salud.

A esto se le suma que el agua en la región es fósil, según los estudios que se han realizado en Cenid-Raspa, hay sitios donde el líquido tiene alrededor de 10 mil años y tiene más contaminantes.

Ante la variabilidad climática, la falta de escurrimientos en la parte alta, la merma en este volumen y en la precipitación pluvial, ha hecho que la recarga no sea la deseada.

"Lo que realmente se requiere es saber cuál es el límite ecológico de la región, hasta dónde se puede sostener la manera en que se está explotando el acuífero, cuántas hectáreas puede sostener la actual situación, lo que nos traería el balance ecológico es saber, con las disponibilidades de agua probables en diferentes escenarios, qué tanta superficie se debería de sembrar de los diferentes cultivos, porque de otra manera el Agua Saludable no va a solucionar el problema del abatimiento del acuífero, de donde se sirve la agricultura", manifiesta el especialista.

Sánchez Cohen dice que se debiera planear la agricultura y el desarrollo urbano en función del balance hidrológico-ecológico.

AGUA PARA LA PAZ

El agua es esencial para la supervivencia y el funcionamiento de todos los seres vivos, así como para la producción de alimentos, energía, materias primas y otros bienes que contribuyen al desarrollo económico y social, señala Juan Carlos Parga, del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua.

Refiere que es un elemento clave para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, que proveen servicios ambientales como la regulación del clima, la purificación del aire, la polinización, el control de plagas y el ecoturismo. Sin embargo, el agua se enfrenta a múltiples amenazas que comprometen su disponibilidad, calidad y equidad. Según la ONU, el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero solo el 2.5% es agua dulce, y de esta, solo el 0.5% es accesible para el consumo humano.

Por otro lado, el líquido también sufre de contaminación por diversas fuentes, como los desechos domésticos, industriales y agrícolas, que afectan su calidad y su potabilidad. Se calcula que el 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin tratamiento, lo que provoca la degradación de los ecosistemas y la transmisión de enfermedades.

Parga advierte que el agua también es objeto de desigualdad y exclusión social, ya que no todas las personas tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico, que son derechos humanos reconocidos por la ONU.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 785 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y 2 mil millones de personas utilizaban fuentes de agua contaminadas con heces.

"Estas cifras revelan las brechas existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre las zonas urbanas y las zonas rurales, y entre los grupos sociales más vulnerables y los más privilegiados. Estos problemas pueden generar conflictos entre los diferentes usuarios y usos del agua, tanto dentro como entre los países", expone.

Señala que en esta administración federal, al igual que en las anteriores, no se atacó la sobreexplotación del acuífero en la región lagunera, por lo que se estima que existen más de mil pozos clandestinos que día y noche extraen agua.

"Ves los plantíos de alfalfa en pleno desierto", dice.

AGUA VIRTUAL

La Ley de Aguas Nacionales, ante un conflicto de abasto en el líquido, establece la siguiente jerarquización: tiene prioridad la ciudadanía, enseguida la fauna y por último la industria.

La reconversión productiva es un concepto que se ha impulsado de parte del Inifap, migrar hacia otros forrajes que requieren menos agua pero mantienen un alto valor nutricional, pero ello no ha sido bien aceptado en la región lagunera, donde prevalece la idea de que la alfalfa es el mejor alimento para el ganado lechero.

El investigador Ignacio Sánchez Cohen, señala que ha habido avances en el agua virtual, lo que se traduce en camiones que vienen con forrajes de otros estados, agua empacada ya transformada en el cultivo.

Otros productores han tecnificado su riego, lo que tampoco ha tenido el éxito que pudiera esperarse porque los volúmenes que se ahorran por el incremento en la eficiencia se usa para aumentar la superficie y no para dejar mayor líquido en el acuífero. En este sentido, el especialista en temas de agua menciona que "la población ya entró en competencia con los sectores productivos, cosa que antes no sucedía".

La región enfrenta un progresivo deterioro en la calidad del agua, que si bien no afecta el riego de alfalfa, plantea todo un problema en lo que toca al consumo humano. Aunada a la construcción de presas en los ríos Nazas y Aguanaval, aquello ha provocado que la desecación de los ecosistemas y la pérdida de beneficios ambientales.

A principios de los años 80 los pozos bombeaban a una profundidad de 80 metros. En la actualidad lo hacen a 400 metros. La vocación de la región ha migrado del algodón a la agroindustria, pero de continuar la sobreexplotación, se prevé el colapso de las actividades altamente demandantes de agua, mientras que al abasto a la población tendría que ser protegido con base en la Ley.

CON TRATADORAS

El consumo de agua en la industria de la región es bajo, pues es conocido que el sector agrícola es el que se lleva el mayor volumen, señala Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón. No obstante, indica que cada vez hay más inversión de las empresas en el tratamiento y la reutilización.

Comenta que, a nivel municipal, los gobiernos de Torreón y de Matamoros trabajan en el desarrollo del proyecto para el tratamiento de aguas residuales y las nuevas compañías que se han instalado también han buscado contar con esta tecnología, pues el medio ambiente y la responsabilidad social son temas fundamentales hoy en día.

"Sin ser de gran impacto el consumo que tenemos, sí se realizan esfuerzos particulares para aportar en este rubro", dice.

Menciona que el reto es el abasto en cantidad y calidad para el consumo humano, pues el proyecto federal de Agua Saludable avanza pero preocupa la falta de reposición de las redes, por lo que en el consejo directivo de Simas se ha insistido en la inversión en tuberías para que el líquido que viene de la presa no se desperdicie.

"El reto es que el agua llegue a las casas, que no se tire en las redes", expresa.

PROTECCIÓN LEGAL

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo particular obtuvieron un amparo en favor del acuífero Principal de La Laguna. En marzo de 2023, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón al considerar que el acuífero era sobreexplotado debido a las omisiones de la Conagua, y emitió una sentencia para evitar la sobreexplotación del agua subterránea, pero las autoridades no han desarrollado acciones concretas rumbo a la sustentabilidad.

Mientras que la Semarnat se ha mostrado evasiva, para el cumplimiento de la sentencia, la Conagua presentó un documento con acciones a realizar, pero su postura ha sido más bien de defender los intereses de los concesionarios y no de la ciudad.

El proyecto de sentencia Amparo en revisión 543/2022 que aprobó la SCJN determinó 19 omisiones administrativas en las que incurrieron las autoridades responsables, así como los efectos con los cuales las mismas deberán subsanar dichas omisiones y garantizar la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos del Acuífero, de tal forma que no se comprometa su acceso a la parte quejosa, ni tampoco el acceso de las generaciones futuras que habiten el mismo entorno adyacente.

La sentencia tiene como propósito mejorar la gestión del agua y esto va a beneficiar a las economía y a la población, con soluciones a mediano y largo plazo. Las organizaciones como Encuentro Ciudadano Lagunero y Prodefensa del Nazas advierten que el proyecto de Agua Saludable no es una solución a la problemática porque, si bien se entregará agua de calida a la ciudadanía, en el agua subterránea del acuífero continuaría la extracción sin control y el abatimiento.

Por lo pronto, dentro del proceso legal se ha sancionado por parte del juez de distrito a los titulares de Conagua y Semarnat en el país y, de continuar las omisiones, los funcionarios se arriesgan a un proyecto de destitución del cargo y la consignación por un delito de incumplimiento de sentencia.

Sequía

Algunos datos de Inegi:

* Durante 2022, en 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas del país.

* De las unidades de producción agropecuaria activas que presentaron pérdidas por algún factor climático o biológico, 72.19 % tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 %, a inundaciones.

* En el mismo periodo, el rendimiento de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 %, mientras que el de la agricultura por riego fue de 94 %.

1784582
En la zona urbana han trascendido conflictos entre vecinos por pipas de agua, ante el desbasto en la red.

1784584
archivo

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua potable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El balance hidrológico en la Comarca Lagunera es negativo, pues el volumen que se extrae de los pozos es superior a la recarga natural del acuífero Principal.

Clasificados

ID: 2282859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx