Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas DIF Gómez Palacio Elecciones 2024

Migrantes

'La Casa Azul' y Médicos sin Fronteras atienden a migrantes de Santa Rosa

Desde hace cuatro meses, Brenda Espinoza abrió las puertas de su hogar para brindar ayuda a los miles de migrantes que han tomado la colonia en Gómez Palacio

Tal ha sido la concentración de los migrantes en este sector, que desde hace un par de semanas, han acudido los Médicos sin Fronteras. (GUADALUPE MIRANDA)

Tal ha sido la concentración de los migrantes en este sector, que desde hace un par de semanas, han acudido los Médicos sin Fronteras. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Desde hace cuatro meses, Brenda Espinoza abrió las puertas de su hogar para brindar ayuda a los miles de migrantes que han tomado la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, como punto de encuentro para continuar con su viaje hacia los Estados Unidos. No está sola pues un grupo de vecinos del sector se han sumado a esta tarea.

Aunque gran parte de los vecinos colocaron cartulinas con advertencias de que se llamaría a las autoridades si los sorprenden haciendo del baño en la vía pública o simplemente sentados frente a sus viviendas, asegura que son más los que desean ayudar.

Frente a la llamada “Casa Azul”, que es el color de su vivienda ubicada en la calle Vergel esquina con Juárez, sus puertas siempre están abiertas y al servicio de las familias migrantes. Calcula que en cuatro meses, tiempo en el que comenzó a darse este fenómeno, se han atendido poco más de 24 mil migrantes, entre ellos miles de niños.

Aunque trabaja en un turno nocturno, no hay día en el que Brenda atienda a las migrantes que llegan a su casa. Pero no lo hace sola, pues un grupo de por lo menos 30 vecinos, son quienes la han apoyado en esta nueva misión.

“Somos puras mujeres las que nos dedicamos a hacerles el alimento, almuerzo, comida y cena; una trae de su casa el arroz, otras los guisan, unas hace el jugo, otras el huevo y aquí nos juntamos todas y nos ponemos a repartir el alimento”, detalló.

Migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)
Migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)

Este viernes, la afluencia fue poca, pues había menos de 100 migrantes en las banquetas de este sector, mientras que del otro lado de las vías, se mantiene el operativo montado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Guardia Nacional.

Pero a Brenda eso no la desanima a continuar, pues nunca se ha presentado el personal del INM para pedirle que suspenda su ayuda.

Tal ha sido la concentración de los migrantes en este sector, que desde hace un par de semanas, han acudido los Médicos sin Fronteras, ha ofrecer atención a todos los migrantes que así lo requieran.

Ayer, poco después del mediodía, un grupo numeroso de médicos y voluntarios, montaron un consultorio para la atención de aquellos viajantes que solo buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Brindan apoyo a migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)
Brindan apoyo a migrantes. (GUADALUPE MIRANDA)

De acuerdo a su página oficial, Médicos sin Fronteras es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

“Nuestra presencia es independiente e imparcial en las situaciones de crisis nos permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponemos la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumimos riesgos, confrontamos al poder y usamos el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones”. 

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: INM Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila migrantes en Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tal ha sido la concentración de los migrantes en este sector, que desde hace un par de semanas, han acudido los Médicos sin Fronteras. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 2298471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx