Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Eclipse total solar

Joyeros laguneros se inspiran en el eclipse del 8 de abril para colección de plata

Se enfatizó en la importancia de que el sector local de la joyería se involucre en el tema del eclipse

Colección de joyería de plata inspirada en el eclipse solar del 8 de abril. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Colección de joyería de plata inspirada en el eclipse solar del 8 de abril. (RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

El Consejo Regulador de la Plata y el municipio de Torreón, a través de la Dirección de Turismo y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), además de la Secretaría de Turismo en Coahuila y Peñoles, presentaron este miércoles una colección de joyería de plata, inspirada en el eclipse solar del 8 de abril y realizada por diseñadores laguneros.

Durante la rueda de prensa realizada por la mañana en las instalaciones de Casa Mudéjar, Alejandro Fernández Ramírez, presidente del Consejo Regulador de la Plata, enfatizó en la importancia de que el sector local de la joyería se involucre en el tema del eclipse, un acontecimiento astronómico que será histórico para al región.

Indicó que en la colección participan nueve diseñadores: Paulina Meza, Paulina Delgado, Cecilia Menéndez, Joana Morales, Elías Serhan, Rosy Granados, Fernando Benítez, Gina Mulder y Lupita Macías.

“Tenemos diferentes visiones. Hay quienes interpretan el fenómeno como tal: el sol, la sombra que da la luna y los reflejos de alrededor, utilizando la plata y piedras semipreciosas. Y hay quien lo ha hecho de una forma más dinámica, de representar a Torreón y la cultura de la astronomía”.

Entre las piezas se pueden encontrar collares, aretes, colguijes y abalorios. Algunos de estos elementos tienen forma de pirámides, otros incluyen alusiones al eclipse o, como lo menciona Fernández Ramírez, mezclan monumentos de la ciudad con alusiones astronómicas. Ejemplo de ello es un diseño donde un astronauta aparece sentado sobre la escultura La Puerta de Torreón (mejor conocida como La Puerta Amarilla) del artista Sebastián.

“Siendo La Laguna una zona donde se refina la mejor plata del mundo, hace mucho sentido que se trabaje en estos diseños alusivos al evento del eclipse”.

MONEDA CONMEMORATIVA

Las autoridades también hicieron la presentación de una moneda conmemorativa. Esta se encuentra fabricada en plata 925, tiene un diámetro de 2.4 centímetros y grosor de 2 milímetros. Su diseño es crédito de Paulina Delgado, Cecilia Menéndez y Paulina Meza.

Paulina Delgado Medina, presidenta de la Asociación de Plata en La Laguna e integrante del Taller 201, indicó que la moneda cuenta con dos caras en las que se muestran diseños referentes al eclipse. Se trata de una obra artesanal que contiene una numeración láser única que garantiza su autenticidad.

“Simboliza el eclipse, el movimiento que hace, la yuxtaposición de la luna con el sol”.

Tanto la moneda conmemorativa como la colección de joyería estarán disponibles a la venta en el Museo Arocena y otros puntos como hoteles y centros comerciales.

OFERTA CULTURAL

Mientras tanto, Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, compartió que los seis museos municipales (Museo del Ferrocarril, Museo Casa del Cerro, Museo del Algodón, Museo de la Moneda, Canal de la Perla y Casa Mudéjar), dos centros culturales (José R. Mijares y Jabonera La Unión), así como seis bibliotecas municipales (José García de Letona, Beatriz González de Montemayor, Salvador Novo, Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz y Efraín González Luna), serán puntos seguros de observación donde se colocarán tendederos con lentes especiales para poder ver el eclipse con seguridad.

El 8 de abril tendrá también una oferta cultura en el Bosque Urbano de Torreón, la cual incluirá, a partir de las 09:30 horas, la presentación del Ballet Folclórico Nahucalli, el cantante Fernando Sujo, la danza azteca Quetzalli y la Banda de Música Municipal.

Leer más de Cultura

Escrito en: Eclipse Total Solar Eclipse Total de Sol Eclipse Solar Eclipse Colección de joyería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colección de joyería de plata inspirada en el eclipse solar del 8 de abril. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2284099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx