Finanzas Wall Street Superpeso Semana Santa

Japón ofrecerá 3,864 mdd más a Rapidus para revivir industria de chips Fabricante chino de autos eléctricos BYD ganó 80 % más durante 2023

El Gobierno japonés anunció ayer martes que ofrecerá una subvención adicional de 590,000 millones de yenes (unos 3,864 millones de dólares) al consorcio nacional de chips Rapidus, en su inversión más reciente de este tipo para intentar fortalecer las cadenas de suministro nacionales de semiconductores.

La cifra, anunciada en rueda de prensa por el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, se suma a los 330,000 millones de yenes (2,000 millones de euros) ya destinados anteriormente al consorcio, elevando la subvención estatal total para Rapidus a cerca de un billón de yenes (unos 6,000 millones de euros).

"Los semiconductores de próxima generación serán un factor clave para el futuro crecimiento de la industria del país", dijo Saito en la comparecencia, recogida por la agencia de noticias Kyodo, en la que también aseguró que su ministerio hará todo lo posible por garantizar el éxito de Rapidus.

El conglomerado, constituido en 2022 con inversiones de ocho importantes empresas japonesas (Toyota, Sony, Softbank, Kioxia, Denso, NEC, NTT y el grupo financiero Mitsubishi UFJ), pretende iniciar en 2027 la producción de chips de 2 nanómetros, una tecnología de próxima generación que se espera que se utilice para comunicaciones 5G, computación cuántica o vehículos autónomos.

La empresa automovilística china BYD, el mayor fabricante mundial de eléctricos, obtuvo en 2023 un beneficio neto de 30,041 millones de yuanes (4,161 millones de dólares, 3,837 millones de euros), un 80.72 por ciento más que el año anterior.

En la cuenta de resultados que remitió ayer martes a la Bolsa de Hong Kong (donde cotiza), la compañía también informó de una subida de un 42 % interanual en su facturación, que alcanzó unos 602,315 millones de yuanes (83,435 millones de dólares, 76,964 millones de euros).

BYD anunció que se ha convertido en el primer fabricante que alcanza los siete millones de vehículos enchufables producidos a nivel mundial.

BYD ya había anunciado que sus ventas de vehículos aumentaron casi un 62 % interanual a lo largo de 2023 hasta superar los tres millones de unidades.

A finales de enero, el grupo avanzó que sus beneficios para el ejercicio se dispararían entre un 74.5 % y un 86.5 % gracias al aumento de las ventas de eléctricos (en 2022 dejó de fabricar modelos con motor de combustión), por lo que el resultado final entra dentro de sus estimaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tauromaquía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2285555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx