Jamaica pide a sus habitantes trasladarse a refugios por la llegada de Beryl
La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem, en inglés) de Jamaica instó este miércoles a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios, ante la llegada del huracán Beryl.
"Queremos que se vayan lo antes posible (a los refugios)", dijo el director general interino de la Odpem, Richard Thompson, citados por los medios locales.
Thompson señaló que "todos los refugios han sido activados", incluido el instalado en el Estadio Nacional, y que los administradores están listos para recibir a las personas.
"Normalmente les decimos a las personas que vayan temprano, pero la gente tiende a no hacerlo. Suelen quedarse en casa para observar qué pasa y cuando empiezan a ver viento y lluvia intentan trasladarse a los refugios", lamentó.
Por ello, Thompson indicó que han estado enviando algunos avisos para que las personas comiencen a mudarse ahora a los lugares para resguardarse.
Según los últimos datos de la Odpem, hay 20 personas en los refugios de la isla, una cifra que se prevé aumente.
"Estoy seguro de que ese número aumentará tan pronto como comencemos a sentir todos los efectos del sistema", dijo Thompson.
La agencia meteorológica local pronostica precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó previamente que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.
"Instamos a todos los jamaicanos a cumplir con los avisos de evacuación cuando se emitan. Sin embargo, incluso sin la emisión de un aviso, si vive en un área baja que es históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro", dijo.
El Gobierno de Jamaica declaró, además, a la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para este miércoles.
Beryl ha causado un total de siete muertos en Granada, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y una gran destrucción en los primeros dos países.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronostica cierto debilitamiento durante hoy o mañana, jueves, pero Beryl será un ciclón mayor mientras pasa cerca de Jamaica.
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen a las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.