Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Israel autoriza ampliar asentamiento en Cisjordania

efe

efe

El Gobierno de Israel autorizó este miércoles declarar el asentamiento ilegal de Ahiya, cerca de Ramala en el centro de Cisjordania ocupada, como un barrio de otro asentamiento cercano, el de Shilo, que cuenta con el amparo de la ley israelí pero no con el aval de la comunidad internacional, según informó la ONG israelí Peace Now.

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, pero bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en este área sin autorización previa.

Según Peace Now, organismo dedicado a monitorizar la situación en Cisjordania, el Gobierno israelí busca con esta decisión seguir ampliando el poder de los colonos en tierras palestinas ocupadas ilegales a través de un proceso más rápido y así "evitar" las críticas internacionales.

"Convertir Ahiya en un barrio y no en otro asentamiento hace que no sea necesario que pase por el gabinete de Seguridad y que quede en manos del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, la mayor autoridad ahora sobre los asentamientos", indicó Peace Now.

El año pasado Smotrich llegó a un acuerdo con el ministro de Defensa, Yoav Galant, quien tiene parte de las competencias administrativas en los territorios palestinos, para que las decisiones relativas a asentamientos queden directamente bajo control del primero, político colono de ultraderecha.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

efe

Clasificados

ID: 2284217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx