Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas DIF Gómez Palacio Elecciones 2024

ayuntamiento de lerdo

Interpelan a ayuntamiento de Lerdo para reinstalación de exempleados

La interpelación es un acto por el cual se requiere o intima a una persona moral o física para que cumpla una obligación

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Con fecha del 21 de diciembre del 2023 el alcalde de Lerdo solicitó apoyo al presidente de la República para pagar a extrabajadores.

Este miércoles, un grupo de extrabajadores municipales de Lerdo acudieron a la Presidencia Municipal de Lerdo, donde se presentó un funcionario del Tribunal Laboral de Gómez Palacio, por orden del Tribunal Laboral de Durango, para que interpele a la autoridad municipal en cuanto a las condiciones en las que va a cumplir con la sentencia de la reinstalación, algo que es materialmente imposible, por el personal que actualmente labora en la Presidencia.

La interpelación es un acto por el cual se requiere o intima a una persona moral o física (en este caso a las autoridades) para que cumpla una obligación.

Al lugar arribó el licenciado, Antonio Palacio Ramírez, representante legal de algunos de ellos, que en su momento se desempeñaron como jefes de Departamento de la Presidencia. Los extrabajadores iniciaron el trámite de la demanda por despido injustificado el 15 de septiembre del 2007. Cabe destacar que existe un laudo condenatorio firme del cinco de octubre de 2017 emitido en el juicio laboral 304/2007.

Palacio Ramírez explicó que acudieron para que se hiciera la diligencia de reinstalación y el requerimiento de pago, porque el Tribunal Colegiado y el Juzgado de Distrito, mismo que ordenó que se haga el pago en una sola exhibición.

El abogado admitió que han hecho este procedimiento decenas de veces.

También explicó que la acción legal de este miércoles se deriva de un exhorto que se manda al Juzgado laboral de Gómez Palacio, para que se lleve a cabo por parte del actuario esta diligencia de reinstalación de los extrabajadores que, dijo, parece materialmente imposible: "Pero tenemos que estar presentes para que no nos acusen de rebeldía o desobediencia porque dice la ley que si no te presentas a la reinstalación, pues pierdes el derecho", comentó.

LO QUE DICE EL AYUNTAMIENTO

Con fecha del 21 de diciembre del 2023, el alcalde Homero Martínez Cabrera, solicitó apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pagar a los extrabajadores.

El alcalde de Lerdo le pidió al presidente de México 139 millones de pesos para solventar el laudo laboral 304/2007 de los extrabajadores municipales de Lerdo, "debido a la situación económica de nuestro municipio no nos ha sido posible cumplir con dicha liquidación".

El alcalde Homero Martínez Cabrera, abordó el tema histórico de los extrabajadores, que se arrastra desde administraciones anteriores, convirtiéndose en una carga financiera para el Ayuntamiento de Lerdo. Destacó que el objetivo central de su administración es poner fin a este problema.

El alcalde explicó que la situación se remonta al año 2007 y, aunque heredada de gestiones anteriores, asumió la responsabilidad de afrontar y resolver el conflicto para evitar seguir dejando una deuda que afecte la prestación de servicios públicos en Lerdo y obstaculice el desarrollo del municipio.

"Tenemos toda la disposición para resolver este problema histórico. Estamos abiertos a negociaciones que no comprometan la prestación de servicios básicos en el municipio", expresó el edil.

APERCIBIMIENTO Y MULTAS

El pasado 8 de enero de este 2024 el Juez Tercero de Distrito en La Laguna, Ernesto Vladimir Tavera Villegas, recibió escritos signados electrónicamente por el licenciado, Luis Eduardo Hernández Arellano, representante legal de otros extrabajadores municipales, requiriendo de nueva cuenta a las autoridades responsables David Gerardo Enríquez Díaz, secretario general del Congreso del Estado de Durango; Diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Durango; Gabriela Gaitán Garza, auditora superior del Estado de Durango; y Bertha Cristina Orrante Rojas, secretaria de Finanzas y Administración del Estado de Durango, para la modificación a la ley de ingresos y presupuesto de egresos del año dos mil veinticuatro, de acuerdo a los lineamientos y normatividad para tal efecto; para que en una sola exhibición se emita el pago total de lo ordenado a los quejosos. El laudo es por 138 millones 985 mil 363 pesos.

Lo anterior, bajo el apercibimiento que, en caso de no dar cumplimiento sin causa justificada, en el plazo estrictamente concedido para tal efecto, se les impondrá multa -en lo individual- por el equivalente a 100 unidades de medida y actualización, de conformidad con el numeral 258 de la Ley de Amparo, en relación con el decreto de veintiséis de enero de dos mil dieciséis, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: servidores públicos Presidencia Lerdo Oficinas Extrabajadores Ayuntamiento de Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2270426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx