Inscriben a deudores alimentarios de Durango en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
Durango junto con otras 12 entidades del país, atienden las nuevas obligaciones que dicta la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, inscribiendo en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a esos padres que han incumplido con el pago de su pensión por más de 60 días.
El estado de Durango comenzó a subir su información al RENOA, disponible en la página oficinal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional desde el mes de julio, y así cada día 5 del mes va renovando la información, ya sea que los morosos se pongan al corriente en sus pagos o bien, que otros tantos se hayan sumado al listado.
Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit y Durango, son los que hasta el momento han dado cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los Tribunales de Justicia de cada estado, son los responsables de la incorporación de datos en la plataforma. En caso de una madre de familia desee inscribir a un deudor a este registro, deberá de acudir al Tribunal de Justicia de su Estado y solicitar la inscripción correspondiente.
El RENOA, es un registro nacional de los deudores alimentarios morosos, operado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y alimentado por los tribunales superiores o supremos de justicia locales, de consulta pública en el portal https//rnoa.dif.gob.mx, con el nombre o nombres, primer y segundo apellido y la Clave única de Registro de Población (CURP) de la persona a consultar.
En este mismo apartado, cualquiera puede solicitar también, un certificado que garantice que se encuentra fuera de dicho registro.
El certificado de no deudor alimentario, es un documento oficial que será requisito a la hora de realizar trámites como sacar una licencia o permiso para conducir; un pasaporte o documento de identidad y viaje; para contender por cargos concejiles y de elección popular; para participar como aspirantes a jueces y magistrados en el ámbito local y federal.
Además, los que se realizan ante notario público en la compraventa de bienes inmuebles y la constitución