La intención es establecer los mismos parámetros de regulación en la Zona Metro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Iniciará la revisión de las propuestas para contar con un reglamento homologado en materia de movilidad y seguridad vial para la Zona Metropolitana de La Laguna, después de que las comisiones de regidores de los municipios las formularon con la intención de establecer los mismos parámetros de regulación en diversos aspectos.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés informó que uno de los principales temas que los demás municipios buscan replicar es el relacionado con los motociclistas, en el que se ha hecho todo un trabajo orientado a reforzar la protección y seguridad para incidir en la reducción de accidentes y fallecimientos.
Indicó que a través de los operativos y programas se ha ido generando consciencia sobre la importancia de que utilicen el casco de protección, además de que cumplan con la portación de licencia y placa de circulación; además, se les ha canalizado a los cursos de capacitación en manejo preventivo y defensivo, acciones que en conjunto buscan adoptar otras ciudades.
Al respecto, señaló que se tiene la atención puesta en el indicador de las defunciones, pero no se toma en cuenta el relacionado con las lesiones que surgen de los accidentes, las que muchas veces son de carácter permanente.
“Tan solo el pasado fin de semana hubo una serie de accidentes, en los que varias personas sufrieron lesiones de distintos tipos en derrapes, lo que indica la falta de capacitación para manejar estos vehículos”.
Además de homologar los criterios en cuanto a medidas de protección y capacitación para motociclistas, otro aspecto que se está considerando es que se facilite la prestación del servicio de transporte en toda la zona metropolitana, ya que todavía existen ciertos límites sobre todo para los choferes de taxis.
Se va a revisar en el tema de las restricciones, pues si un vehículo de La Laguna de Durango busca levantar pasaje en Coahuila no se le permite y viceversa, lo que finalmente afecta a los usuarios.
Por otra parte, está el tema de la homologación de criterios para los operativos de alcoholemia, en cuanto a la denominación de los parámetros, ya que de un lado de la región se aplican sanciones partiendo de un “estado inconveniente o apto”, mientras que del otro se mide en función de tres grados dependiendo de los niveles de alcohol en sangre.
En la elaboración de propuestas participaron los regidores de las comisiones de Movilidad y Seguridad Vial, así como de Gobernación de los cuatro municipios, los que después de la revisión con directores de estas áreas, tomarán en cuenta las observaciones y propuestas para que los Cabildos den su aprobación.