Policiaca Accidentes viales Agresiones Incendios Detenidos en Torreón Policiaca Torreón

Programa Salud-Arte

Inicia el Programa Salud-Arte en hospitales estatales; está dirigida a pacientes y familiares

Fue la titular de Cultura, Esther Quintana Salinas, y los Subsecretarios de Salud, quienes pusieron en marcha dicha estrategia

Inicia el Programa Salud-Arte en hospitales estatales; está dirigida a pacientes y familiares

Inicia el Programa Salud-Arte en hospitales estatales; está dirigida a pacientes y familiares

EL SIGLO DE TORREÓN

Esté jueves, las Secretarías de Salud y de Cultura iniciaron el Programa Salud-Arte dirigida a pacientes, familiares y comunidad hospitalaria en nosocomios estatales de la entidad.

Fue la titular de Cultura, Esther Quintana Salinas, y los Subsecretarios de Salud, Raúl Rodríguez Sánchez e Iván Moscoso González, quienes pusieron en marcha dicha estrategia.

En el área de encamados del Hospital Materno Infantil de Saltillo, comenzaron estas actividades, entre cuyos principales objetivos está promover el arte y la cultura como medios para disminuir estragos emocionales en pacientes.

En primera instancia se trabajará en este nosocomio y posteriormente se hará lo propio, en una primera fase, en los Hospitales Generales de Torreón y Monclova, explicó el Jefe del Departamento Estatal de Fomento a la Lectura, Jorge Alberto Dávila Rodríguez.

Durante la ceremonia inaugural del evento, que forma parte del Programa Estatal de Fomento a la Lectura 2023-2029, se recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la compaginación entre el arte y la salud en aquellas instituciones encargadas de la mejora o la protección de la salud.

“La terapia artística, o arte-terapia, se aplica en distintas áreas como la rehabilitación, la educación, la salud mental, porque se muestran como un método muy efectivo en personas con dificultades sensoriales, físicas, motoras o de adaptación social”, se indicó en el encuentro.

Ante pacientes, familiares y personal del hospital, también se destacó que mensualmente se desarrollarán sesiones de lectura (de cuentos y poesías, entre otros géneros) así como cuenta-cuentos además de la promoción del teatro, la danza y las artes gráficas.

Asimismo, se indicó que el Programa Salud-Arte, capacitará indirectamente a la comunidad hospitalaria a través del arte; aligerará la estancia hospitalaria a pacientes y familiares.

Paralelamente mejorará su comunicación; bajará posibles estragos emocionales entre los pacientes, y rescatará las tradiciones populares nacionales y regionales.

ADOLESCENTE TERMINA TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

En ese marco, el joven Nicolás Ismael Briones Ruiz, tocó la simbólica campana con la que se anunció la conclusión de su tratamiento contra el cáncer; minutos más tardes, causó alta médica para retornar a su hogar.

Al término de la ceremonia, tuvo lugar la primera sesión de cuenta-cuentos para un grupo de pacientes del nosocomio a cargo de personal del Programa Estatal de Fomento a la Lectura.

Leer más de Policiaca

Escrito en: Programa Salud-Arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia el Programa Salud-Arte en hospitales estatales; está dirigida a pacientes y familiares

Clasificados

ID: 2287918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx