Finanzas DÓLAR MERCADOS FINANCIEROS Wall Street utilidades

Abejas

INEGI y Sader actualizan el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

En México cerca de 48 mil personas se dedican a la apicultura

En la última década se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel. (ARCHIVO)

En la última década se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentan la actualización 2024 del «Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas».

El objetivo del Atlas es proporcionar información de la apicultura en México, desde la biología de las abejas, características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas, además de la crianza, apoyos gubernamentales existentes y el volumen de producción de las entidades federativas, entre otros temas.

Para el año 2023, la apicultura empleó a 48 mil apicultores, distribuidos principalmente en Yucatán, Campeche y Chiapas.

En la última década se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel. Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas generan más de 40 % de la producción apícola del país. Lo anterior posiciona a México entre los 10 primeros lugares en cuanto a la producción mundial de miel.

En nuestro país, el consumo de miel per cápita anual osciló entre 163 y 280 gramos, en el periodo 2011-2022, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario.

Entre 2014 y 2021, los productores apícolas del país exportaron alrededor de 34.5 mil toneladas anuales. Con esto, México se situó entre los principales exportadores de este alimento, junto con China, Nueva Zelanda y Argentina. Para el mismo periodo, el ingreso anual promedio por exportación de miel fue de 110 millones de dólares. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas puede consultarse en https://atlasabejas.agricultura.gob.mx. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: Abejas colmenas Apicultores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la última década se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2289353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx