Torreón Protección Civil Agua Saludable Educación básica DIF Torreón migrantes

Indagan diez casos de allanamiento en Gómez Palacio y Lerdo

Entre enero y abril del 2024 se interpusieron 24 denuncias por allanamientos en el estado de Durango.

Entre enero y abril del 2024 se interpusieron 24 denuncias por allanamientos en el estado de Durango.

Juan m. cárdenas

Los dos municipios más poblados de la Comarca Lagunera, encabezaron la cifra de denuncias por allanamiento de morada, durante el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril del 2024 se interpusieron 24 denuncias por allanamientos contra diferentes propiedades a nivel estatal.

Sin embargo, el municipio de Lerdo concentró seis denuncias por dicho delito; mientras que en Gómez Palacio se denunciaron otros cuatro casos. Por su parte en la capital duranguense se contabilizaron siete denuncias.

En Santiago Papasquiaro se radicaron dos expedientes más, mientras que el resto correspondieron a denuncias interpuestas en los municipios de Nuevo Ideal, El Oro, Poanas, Nazas y Canatlán.

REDUCCIÓN

El Código Penal vigente para el estado de Durango define el allanamiento de morada como la introducción sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, sin contar con una orden de la autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita.

Pero durante el primer cuatrimestre del año 2023, la Fiscalía General del Estado reportó al organismo federal una cifra mayor de denuncias que las del 2024, al contabilizarse 36 expedientes por allanamiento a nivel estatal.

Mientras que en el periodo de enero a abril del 2022 las respectivas agencias del Ministerio Público contabilizaron 43 denuncias; en tanto que en el 2021 se reportaron 58 casos y en el 2020 se alcanzaron las 70 carpetas de investigación iniciadas por este delito.

Es decir, la cantidad previa más baja para un primer cuatrimestre se remonta al año 2019, con 22 denuncias por dicho delito del fuero común. Las sanciones previstas por el Código Penal para los sentenciados por allanamiento van de 6 meses a 5 años de prisión, así como multas de 36 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre enero y abril del 2024 se interpusieron 24 denuncias por allanamientos en el estado de Durango.

Clasificados

ID: 2302218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx