+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Educación básica

Identifica las fortalezas de tus hijos

Apoya su camino de vida

Identifica las fortalezas de tus hijos

Identifica las fortalezas de tus hijos

ITZAMARA DE LOS SANTOS

En la sociedad competitiva de hoy, muchos padres, consciente o inconscientemente, deciden que sus hijos deben seguir un camino que, al menos así lo creen les traerá éxito en la vida (especialmente si ellos les ha ido bien ahí). Sin embargo, de lo que la mayoría de los padres no se percata es que cada persona se conecta de manera diferente a otra, y que sus hijos pueden tener intereses diferentes en cuánto a la vida ideal.

Para ayudar a los hijos a alcanzar el potencial que hay dentro de ellos, cada padre es responsable de apoyar sus intereses, pues esto les ayudaría a maximizar sus fortalezas y les brindará beneficios adicionales, como aumentar la autoestima e incluso motivarlos a desempeñarse eficientemente, tanto en la academia como en otras áreas de la vida.

Antes de que su hijo desarrolle sus fortalezas, primero debe ayudarlo a identificar áreas específicas en las que sobresalga. A continuación, le brindamos tres consejos para ayudar a su hijo a identificar sus fortalezas:

Prestar atención a las cosas para las que es naturalmente bueno

A medida que el niño crezca, se interesará en algo. Al prestar mucha atención, se dará cuenta que naturalmente es muy bueno para algunas actividades. Por ejemplo, puede notar que su hijo tiene mucha habilidad para el atletismo, por lo que, como padre, su responsabilidad será administrar y maximizar este talento en lugar de empujarlo hacia actividades para las que no muestre tanta capacidad.

Considera las actividades que realiza

Otra forma en que puede ayudar al pequeño a identificar sus fortalezas es observando y anotando las diversas actividades que le interesan, con esto lo ayudará a darse cuenta de cuáles son las fortalezas y debilidades en ellas. Se recomienda poner atención a cómo prefiere pasar su tiempo libre. Por ejemplo, si el infante pasa mucho tiempo haciendo arte (incluso aunque no muestre una habilidad natural distintiva), es muy probable que ésta sea una fortaleza. Esto se hace conforme se identifica hacia dónde se dirigen las pasiones de los niños, a la par se brinda la oportunidad de ayudarlos a fomentar cada uno de los talentos que contienen.

Hablar con maestros sobre los intereses

En cuánto los niños van madurando, interactúan con otras personas que desempeñan un papel crucial en el aprendizaje y desarrollo. Un ejemplo son los maestros. Dado que los niños pasan una gran parte de la vida en la escuela durante la infancia, los maestros son una fuente de información las fortalezas y debilidades que caracterizan a cada uno. Además, las opiniones de estos son imparciales puesto que el único objetivo de ellos es ayudar al pequeño a tener éxito tanto en lo académico como en otras áreas de la vida.

¿Cómo motivar al niño a potenciar las fortalezas?

Una vez que se descubre la actividad en la que destaca el infante, es fundamental apoyarle para que se sienta motivado. Es necesario explicarle que si comete un error no sucede nada, y que hay siempre oportunidades para mejorar. Cuando se transmite esta información, se aclara que lo importante es persistir para alcanzar las metas propuestas. La recomendación que se hace es empezar a convertir en virtudes lo que a menudo la sociedad ve como defectos. Por ejemplo, en lugar de llamar al niño “pesado o cabezón” se sugiere emplear el término “determinado o tenaz”, esto incentivará a que el niño posea más seguridad sobre su personalidad.

Beneficios de educar a base de fortalezas

Es habitual que los padres se pregunten acerca del beneficio general de utilizar las fortalezas personales en el día a día. Cuando se concentra la atención en las fortalezas, el niño puede darse cuenta de qué es lo que está haciendo, pues será demasiado fácil realizar las actividades ya que es algo se le da muy bien. Esto repercute en que pueda sentirse valorado en esa aptitud, de esta manera se refuerza su autoestima.

Diferentes estudios señalan que gracias a las emociones positivas que los niños experimentan cuando tienen éxito en la ejecución de las actividades que realizan, se produce un efecto denominado “ampliación y construcción”. Es decir, ya que sienten orgullo y satisfacción con la actividad ejecutada, pueden sentir más ganas, esperanza y energía de hacerlo bien en el futuro y otras ocasiones parecidas.

Parte de las fortalezas son las oportunidades en la vida de cada individuo, por ello se sugiere a los padres observar y tener presente a los hijos para brindarles apoyo en las positivas y corregirlos en las negativas.

La tecnología hoy en día es muy influyente en este tema, por ello la recomendación es tener cuidado en cuanto al uso que los infantes le dan a la tecnología, además de observar con atención cuando utilizan los celulares, la computadora, etc. El uso de estos dispositivos debe ser con límites razonables para cuidar la influencia que estos puedan tener en la identidad de los niños.

La motivación y el apoyo constante será fundamental para que el pequeño desarrolle cada fortaleza, si no hay descuido en está parte, en el futuro habrá un individuo exitoso y seguro de sí mismo.

Tipos de Fortalezas en los niños

Fortalezas de carácter: Amabilidad, honestidad, empatía, lealtad, resiliente, etc.

Fortalezas de lenguaje: Utiliza palabras para expresar sus necesidades, deseos e ideas.

Fortalezas sociales: Comparte, respeta los turnos de palabra, se esfuerza por hacer amigos y mantenerlos.

Fortalezas de alfabetización: Disfruta de leer, puede pronunciar palabras desconocidas, entiende y utiliza información escrita, puede recordar detalles y lee con expresividad.

Fortalezas de matemáticas y lógica: Tiene sentido numérico, ve y entiende patrones, recuerda datos matemáticos, puede calcular mentalmente, resuelve problemas matemáticos, etc.

Fortalezas en las habilidades de estudio: Entiende y establece sus metas, puede planificar, ignora las distracciones y se mantiene enfocado en la tarea, sigue reglas y rutinas, lleva el control de su tiempo, etc.

Otras fortalezas: Es creativo, gusto por dibujar, bailar, actuar, cantar o tocar un instrumento. También puede ser algún deporte como nadar, correr o inclusive la amabilidad que se muestra por los animales es considerada como una fortaleza.

Leer más de + Educación

Escrito en: TAREAS NIÑOS NIÑAS MAESTROS FORTALEZAS Educación hijos,niños,fortalezas,motivación,potencial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Identifica las fortalezas de tus hijos

Clasificados

ID: 2269910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx