+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

INSTITUCIONES

Ibero Torreón: educación basada en experiencia

Su modelo de aprendizaje situado acerca a los jóvenes a la realidad

Ibero Torreón: educación basada en experiencia

Ibero Torreón: educación basada en experiencia

(*)

La Universidad Iberoamericana de Torreón es una de las instituciones de mayor tradición universitaria en la región lagunera, gracias a su enfoque educativo. Su rector, Juan Luis Hernández Avendaño, define de la manera en que conciben la educación, lo que les ha permitido distinguirse.

Me parece que son tres dimensiones las que nos distinguen. Por un lado somos un proyecto educativo que tiene como primera preocupación al ser humano. Nos interesa esto para que, a su vez, las personas hagan del mundo un lugar más justo.

Tenemos también la metodología conocida como aprendizaje situado, que es único en la región, y que implica llevar a los estudiantes a aprender con la realidad, con casos reales. Esto los lleva a comprender mejor su entorno.

Además somos la única universidad que está, al mismo tiempo, comprometida con la incidencia social y la investigación. Buscamos que se generen proyectos para generar el contexto. Somos, además, la segunda universidad privada más sustentable de México, según GreenMetric World University Rankings, por lo que aportamos oxígeno y descarbonización a La Laguna”.

Situarse en la realidad

Para que los jóvenes conozcan lo que sucede afuera de la propia institución, y que de esta manera puedan ser actores en su transformación, la Ibero tiene una serie de estrategias que le dan a sus estudiantes grandes experiencias de vida.

En el caso de la carrera de Derecho, por ejemplo, tenemos la Clínica Jurídica. Ahí se ven casos reales, y los alumnos aprender a hacer amparos. Con eso se ha logrado ganar amparos para personas que no tenían acceso a la salud. Hay además un convenio con el penal femenil de San Pedro, en donde también se tiene la oportunidad de ver casos de personas que están presas injustamente.

En el caso de la carrera de Nutrición también hay una clínica que se dedica a atender el gran problema de la obesidad y sobrepeso en La Laguna, y se encuentra abierta a todas las personas, incluso los alumnos”, dice el rector.

También a día de hoy cuenta con la Clínica de Psicología, en donde se ven casos de salud emocional. En palabras de Hernández Avendaño, se trata de hacer frente a los desafíos contemporáneos. Por eso hay otros esfuerzos, como los propios observatorios, a fin de que sean tomados como referente al momento de hacer política pública, o los apoyos dados a las personas migrantes que pasan en su trayecto por Torreón.

Una visión que trasciende fronteras

En palabras del rector, la multiculturalidad es, para la Ibero Torreón, algo muy importante, “porque permiten que las personas entiendan que el mundo es plural, diverso”. Eso es lo que permite que sus alumnos viajen a otras instituciones y lleguen a La Laguna otros.

En esencia, básicamente la universidad tiene la red educativa más grande del mundo porque tenemos 220 universidades jesuitas en los cinco continentes y los alumnos tienen posibilidades de irse a cualquiera de las universidades:, a Europa a Japón, a la India, o en América Latina o Estados Unidos, para hacer un semestre o un año fuera del país y viceversa.

Siempre en crecimiento

La institución siempre busca estar a la vanguardia. Por esa razón, 16 de sus licenciaturas tendrán actualizaciones en sus planes de estudio. Además, ya se encuentran ante las instancias de la Secretaría de Educación Pública 10 nuevas carreras relacionadas en negocios, ciencias sociales e ingeniería.

Queremos abrir una oferta curricular más diversa y amplia, siempre con planes de estudio pertinentes y modernos para este mundo más complejo”.

Leer más de + Educación

Escrito en: INSTITUCIONES UNIVERSIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERAS LICENCIATURAS IBERO universidad, Ibero,educación,carreras,licenciaturas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ibero Torreón: educación basada en experiencia

Clasificados

ID: 2269914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx