Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Juan Orlando Hernández

Honduras ordena captura de dos generales por viajar sin permiso a declarar en juicio de Juan Orlando Hernández

Los mandos militares fueron trasladados al Juzgado de Instancia Militar luego de comparecer como testigos de la defensa del expresidente

El expresidente Juan Orlando Hernández. (ARCHIVO)

El expresidente Juan Orlando Hernández. (ARCHIVO)

EFE

Las autoridades de Honduras informaron este jueves de la captura de dos generales de las Fuerzas Armadas que viajaron sin permiso a Nueva York para declarar en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por narcotráfico.

La captura de los generales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios fue confirmada por el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, en un mensaje en la red social X.

Los dos oficiales de la institución armada fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro de Honduras, cuando regresaban al país desde Estados Unidos en un vuelo comercial, señaló Sánchez.

Agregó que los generales son trasladados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en Tegucigalpa, y después serán enviados al Juzgado de Instancia Militar, que la semana pasada ordenó su captura por el delito de "abandono de destino".

La captura de los dos generales fue ordenada una semana después de que ambos oficiales comparecieron como testigos de la defensa, en el juicio contra el expresidente Hernández, declarado culpable en Nueva York el 8 de marzo por tres delitos de narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron a inicios de marzo que los dos oficiales de la institución viajaron sin permiso a Nueva York para declarar en el juicio.

"Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal", indicó el 4 de marzo la institución castrense en un comunicado.

Oseguera Rodas fue comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) durante el segundo mandato de Hernández, en el que Romero Palacios era el jefe de la Guardia de Honor Presidencial.

Hernández, extraditado el 21 de abril de 2022 a Estados Unidos, fue declarado culpable de importar cocaína a ese país y uso de armas, lo que podría llevarle a pasar el resto de su vida en prisión.

El juez Kevin Castel fijó la fecha tentativa del próximo 26 de junio para pronunciar la sentencia a Juan Orlando Hernández, de 55 años. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Orlando Hernández Honduras Extradiciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El expresidente Juan Orlando Hernández. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2282652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx