Hasta 30 menores han tratado de quitarse la vida en este año
Hasta 30 casos de menores con intentos suicidas, son los que ha atendido la asociación Mujeres Solidarias en Acción Social (Musas) a lo largo de este año, lo que representa un alza de un 40 por ciento en relación al año anterior.
Sofía Blanco, psicóloga infantil en la asociación, detalló que de ese total el 85 por ciento de los casos son menores que también han sido víctimas de abuso sexual, en la mayoría de los casos cometido por un familiar o persona cercana.
Se trata de niños, niñas y adolescentes de los 12 a los 18 años de edad, los que han atentado contra su propia vida. Aunque el problema es multifactorial, la constante es que los menores son víctimas de violencia tanto en la escuela como en casa.
“A raíz de la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes a través del tiempo se crea un pensamiento en donde no se perciben con una buena autoestima, por ejemplo en el colegio reciben también algún tipo de violencia y se queda sin herramientas para poder defenderse. Aunado a eso, los casos de abuso sexual han estado presentes en este año, lo que logra complementar esta parte en la que el menor se queda sin opciones y al estar dentro del circulo de la violencia no hay personas de confianza, digamos mamá o papá, a quien puedan dirigirse y pedir ayuda. Primero empiezan con pensamiento suicidas y posteriormente se convierten en intentos”, detalló.
Busca mañana más información