Gómez Palacio y Lerdo Servicios públicos Desnivel 5 de Mayo ISSSTE Elecciones 2024 Obras públicas

Desaparecidos

Hasta 14 identificaciones de restos podrían darse en Patrocinio

Se trata de fragmentos óseos recolectados por Grupo Vida en el ejido Patrocinio

Hasta 14 identificaciones de restos podrían darse en Patrocinio

Hasta 14 identificaciones de restos podrían darse en Patrocinio

GUADALUPE MIRANDA

Al menos 14 identificaciones más podrían darse entre los fragmentos óseos recolectados por Grupo Vida en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, considerado como el punto de mayor extensión y exterminio, ya que en nueve años se ha logrado recuperar hasta una tonelada.

Fue precisamente en este lugar, en donde en un operativo de búsqueda entre autoridades y grupo Vida realizado en el 2016, que se logró la recuperación de un fragmento de columna, el cual dio positivo al ADN de Sandra Yadira Puente Barraza, desaparecida desde el 2008 en Torreón. Sus restos fueron entregados apenas en este mes de abril a su madre Juana Isabel Barraza.

Óscar Sánchez-Viesca, fundador de Grupo Vida y padre de la desaparecida Stephanie Sánchez-Viesca “Fanny”, las autoridades les informaron sobre las 14 identificaciones que se obtuvieron recientemente y que habrán de notificarse en breve a las familias de personas desaparecidas.

“Por deducción lógica muchas personas de esos años (2008 en adelante) pudieran estar localmente. Aquí, quisiéramos que todos se encontraran con vida, pero también es una realidad, y por eso es importante visibilizar el grado de violencia que vivimos aquí en La Laguna, el número de desapariciones”, dijo Sánchez-Viesca.

Lo anterior únicamente en Patrocinio, pues el grupo tiene identificados un total de 27 “puntos de exterminio”, pero el de mayor extensión sigue siendo esta localidad, ya que tan sólo aquí se ha logrado la recuperación de casi una tonelada de restos.

Se trata de una superficie de 67 hectáreas las cuales fueron divididas en 960 cuadrantes de 20 x 20 metros, por lo que desde un inicio, es decir, desde el 2015, se dijo que los trabajos podrían demorar hasta 20 años.

“Desde un principio se trajo a la antropóloga Bertina Ortega que fue la directora de la escuela nacional de Antropología e Historia en México, y ella fue la que dijo como se iba a trabajar Patrocinio, por cuadrantes… No llevamos ni la mitad del predio. Entonces lo único que le pedimos a Dios es que nos siga colmando de salud para poder seguir y poder terminar, pero eso es de nunca acabar”.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: grupo vida Desaparecidos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta 14 identificaciones de restos podrían darse en Patrocinio

Clasificados

ID: 2289610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx