Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Hallan muerto a rehén mexicano

Autoridades militares de Israel acusaron que los cuerpos fueron llevados como trofeos

el siglo de torreón

El cuerpo del francomexicano Orión Hernández Radoux, de 30 años, fue recuperado ayer en la ciudad de Jabaliya, norte de la Franja de Gaza, en medio de combates con Hamas, dijo el Mayor Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Al inicio de este operativo se desarrollaron intensos combates en la zona contra los terroristas que protegían estos cadáveres, que los secuestraron como cadáveres el 7 de octubre", señaló en entrevista desde Israel.

Se trató, dijo, de una operación conjunta entre las FDI y la agencia de seguridad israelí, "basada en inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días por las Fuerzas de Defensa de Israel".

Orión y su novia Shani Louk fueron asesinados el 7 de octubre cuando escapaban del Festival de música Nova, tras la incursión de Hamas en el sur de Israel.

"Los cuerpos fueron secuestrados por los terroristas de Hamas en lo que se llama la intersección de Mefalsim, una zona que está del lado israelí en el límite del norte de la Franja de Gaza", detalló el Mayor Kaplan.

"Ellos estaban escapando de la zona de Reim hacia el kibbutz Mefalsim, y ahí fueron asesinados".

La información recabada por inteligencia les permitió ubicar los cadáveres de Orión y de dos rehenes más -Michel Nisenbaum y Hanan Yablonka- en Jabaliya, pero las FDI no saben si habrían permanecido ahí desde el 7 de octubre.

"Es difícil saber exactamente si estos 231 días (el cuerpo de Orión) estuvo exactamente en ese sitio, sabemos que las últimas semanas estuvo en ese sitio", respondió Kaplan.

"Los cadáveres, lamentablemente, cuando ingresaron a la Franja de Gaza hubo un enorme festejo por parte del pueblo en Gaza. Prácticamente los terroristas llevaron los cadáveres como trofeos, hicieron un enorme festejo y luego fueron escondidos, probablemente movidos de un lugar hacia otro, para que las FDI no pudieran rescatarlos".

Una vez rescatado el cuerpo de Orión, dijo el portavoz, fue llevado hacia los servicios forenses de Israel y a la Policía forense israelí, donde se identificó que se trataba del mexicano.

"Imagínense lo que es un cadáver después de 231 días que no se le ha dado sepultura", declaró.

Una vez identificado, agregó, se le informó a la familia de Orión en México a través de las autoridades israelíes.

Desde hace algunos meses, las FDI tenían conocimiento de una cifra de rehenes en Gaza que ya estaban muertos. Cuestionado sobre si fue el caso de Orión, y si se le informó a su familia con anterioridad, Kaplan dijo que compartieron toda la información de inteligencia que recababan.

"Efectivamente dijeron que era una posibilidad de que no estén en vida, y transmitimos de forma constante toda la información de inteligencia que teníamos hacia la familia, pero la realidad es que la esperanza es lo último que se pierde en este tipo de casos, y hoy lamentablemente se perdió definitivamente la esperanza de que Orión estuviera de alguna manera u otra en vida", respondió.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2298573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx