Torreón Eclipse total solar Infonavit Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila Eclipse Solar Total

ISSSTE

Guardan hermetismo sobre nuevo ISSSTE

La obra del nuevo Hospital de Alta Especialidad debió entregarse el pasado 31 de marzo

En febrero de este año, fue la novena y última visita que hizo Zenteno a La Laguna e informó que la obra de 3 mil 28 millones de pesos, tenía un avance del 90 por ciento y sostuvo la fecha de entrega.

En febrero de este año, fue la novena y última visita que hizo Zenteno a La Laguna e informó que la obra de 3 mil 28 millones de pesos, tenía un avance del 90 por ciento y sostuvo la fecha de entrega.

ANGÉLICA SANDOVAL

Autoridades han guardado hermetismo respecto a la obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón que debió entregarse el 31 de marzo del presente año, según lo que prometió el exdirector general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella.

En febrero de este año, fue la novena y última visita que hizo Zenteno a La Laguna e informó que la obra de 3 mil 28 millones de pesos, tenía un avance del 90 por ciento y sostuvo la fecha de entrega. Además, indicó que una vez entregado, el HRAE comenzaría con una fase de pruebas de equipos que se utilizarían en áreas como medicina nuclear y además, se consideraría la capacitación de los médicos especialistas. Por este motivo, indicó que posiblemente en este mes de abril el HRAE empezaría a atender a la población en consulta externa y en mayo, iniciarían las consultas de especialidades.

Esta casa editora, también informó que para esta clínica de nueva creación, se requerían 1,926 puestos y que al 8 de febrero, el acumulado era de 2,700 postulantes en 46 categorías. Sin embargo, aunque ya se había rebasado la cifra, por catálogo sectorial, las especialidades médicas tenían poca demanda. Se necesitaban 376 médicos especialistas, pero a unos días del cierre de la convocatoria, solo se habían postulado 150 profesionales con formación en alguna especialidad.

En ese mismo mes de febrero, Zenteno Santaella dejó el ISSSTE para buscar una diputación federal y en su lugar se quedó Bertha Alcalde Luján.

A su salida y con el fin de conocer los avances de la obra, El Siglo de Torreón trató de contactar a Adriana Rivera, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE de Coahuila pero no se tuvo éxito.

Posteriormente, se buscó al subdelegado médico en esta entidad, Raúl Adrián Castillo Vargas y tampoco hubo respuesta. En La Laguna, desde enero de este año, Margarita Martínez Moreno, que en ese entonces se nombró como responsable del nuevo HRAE tampoco proporcionó información oficial, bajo el argumento que cualquier detalle sería directamente con la delegación Coahuila del Instituto.

Finalmente, el pasado 25 de marzo se contactó a Comunicación Social del ISSSTE a nivel nacional y se informó que estaban recopilando información y que ayer la proporcionarían. Al cierre de esta edición, no hubo ningún dato.

Ayer, esta casa editora hizo un recorrido por la obra ubicada en el ejido La Joya y se observó a trabajadores en el lugar así como a maquinaria pesada, además de que no está pavimentado el acceso principal.

DIFERENTES VERSIONES

Bajo el anonimato y por temor a represalias, trabajadores del Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" del ISSSTE, ubicado frente a la Alameda Zaragoza, dijeron ayer que "el Sindicato local dice una cosa, el Sindicato estatal dice otra y la autoridad otra. La autoridad nos dijo que siempre sí nos vamos a cambiar todos para allá, para el nuevo Hospital, pero que nos vamos a cambiar como Hospital General y que luego se regionaliza, pero lo que decimos es que cómo es posible si ya tuvimos una mala experiencia en Saltillo, porque en Saltillo cuando hicieron el hospital iba a ser un Hospital Regional pero al último lo dejaron como General, porque los trabajadores lo aceptaron así y hasta ahorita y después de varios años, sigue como Hospital General".

Según el personal de salud, la Sección XI del SNTISSSTE no ha hecho una asamblea ordinaria para informarles sobre lo anterior, además de que tampoco hay claridad en los cambios de residencia.

Ayer, en los mismos pasillos del Hospital General hubo versiones de la base trabajadora de que "sin nuestro consentimiento nos quieren obligar a irnos y en parte también es que porque tampoco se completó la plantilla de médicos especialistas, pero a ver qué pasa porque ahora dicen que van a cerrar el Galindo Chávez pero mientras no nos den información real pues así vamos a estar con puros rumores, ahorita está muy hermético todo esto".

En octubre del año pasado, se dio a conocer que para evitar una saturación del nuevo HRAE de Torreón, el antiguo edificio que opera frente a la Alameda Zaragoza seguiría funcionando como un Hospital General, de segundo nivel. Es decir, se contemplarían los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía) y servicios de apoyo a diagnóstico.

'NOSOTROS SÍ TENEMOS PALABRA'

En enero de 2023 y respecto a la conclusión en tiempo y forma de la obra, Zenteno Santaella dijo que "sin duda alguna, no somos iguales (que otras administraciones), nosotros sí tenemos palabra y hacemos las cosas como deben de ser. Hay algunos (hospitales que se construyeron en otros sexenios) muy lentos por eso vamos a estar aquí dicen que 'el ojo del amo engorda al caballo y orden dada no supervisada vale para dos cosas, para pura chingada". Incluso, aseguró que el nuevo hospital sería inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la obra están involucradas la Constructora JILSA S.A. de C.V., así como IDIMSA de C.V. (Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México). De inicio, el HRAE se planteó para brindar 36 servicios en diferentes especialidades como hemodinamia y oncología, con 250 camas censables y ocho quirófanos, en beneficio de un millón 500 mil derechohabientes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, así como a la población en general en caso de una emergencia médica.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En febrero de este año, fue la novena y última visita que hizo Zenteno a La Laguna e informó que la obra de 3 mil 28 millones de pesos, tenía un avance del 90 por ciento y sostuvo la fecha de entrega.

Clasificados

ID: 2285340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx