Finanzas dólar Wall Street Mercados financieros utilidades

Vivienda

Gobierno federal otorga hasta 90 mil pesos para mejorar tu vivienda

Los apoyos del programa Por una Mejor Vivienda son otorgados a personas en situación de rezago habitacional

Viviendas. (ARCHIVO)

Viviendas. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

El gobierno federal entrega un apoyo de hasta 90 mil pesos para la mejora de las viviendas en México.

¿En qué consiste y cómo obtenerlo?

Luego de la pandemia de covid-19, el gobierno federal estableció un programa para el mejoramiento y ampliación de las viviendas en México a fin de reducir las brechas de desigualdad que existen en el país y afectan a millones de personas. 

La vivienda es identificada por el gobierno como un espacio de desarrollo integral para todos los que la habitan, considerando esto, los apoyos del programa Por una Mejor Vivienda son otorgados a personas en situación de rezago habitacional que requieran ampliar y/o mejorar su vivienda. 

En 2024, el PMV tendrá presencia en 214 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,  Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Para ser elegido debes:

Tener 18 años o más de edad.    

• No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.    

• Habitar en las zonas determinadas por las autoridades de alguno de los 214 municipios de las 31 entidades del país.    

• Identificación oficial vigente    

• Comprobante de domicilio    

• CURP    

• Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo. 

No se contempla costo alguno por asistencia técnica y la entrega de apoyo a los beneficiarios será en forma directa y en una sola exhibición.

La línea de apoyo del programa contempla dos; la ampliación de vivienda por un monto de hasta 90 mil pesos; y el mejoramiento de vivienda por hasta 35 mil pesos. 

Los apoyos tendrán preferencia hacia personas en situación de rezago habitacional con necesidad de mejorar su vivienda, que habiten en polígonos prioritarios por ser zonas de mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o presenten altos índices de violencia. 

El mecanismo de operación contempla el levantamiento de una cédula de información socieconómica básica, seguida de la integración de casos para el comité de financiamiento, seguida de la integración de expedientes, posteriormente se tramitará el pago y la apertura de cuentas bancarias en el Banco del Bienestar, seguido de la entrega de apoyos.

Los beneficiarios serán responsables de la aplicación de los recursos, apegándose a las directrices de los lineamientos y permitiendo las visitas requeridas. Además podrán decidir sobre la contratación de técnicos, arquitectos, ingenieros y trabajadores.

Finalmente, transcurridos máximo 3-4 meses según el proyecto se hará una visita de cierre para comprobar el éxito de los apoyos. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: Vivienda Por una Mejor Vivienda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viviendas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2289282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx