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Gobierno de Durango va por regulación de hospedaje a través de aplicaciones digitales

Acciones contempladas tienen como objetivo generar una gran bolsa que permita fortalecer el turismo

Gobierno de Durango va por regulación de hospedaje a través de aplicaciones digitales

Gobierno de Durango va por regulación de hospedaje a través de aplicaciones digitales

FABIOLA P. CANEDO

Van por una mejor recaudación en el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), a fin de eficientar los fideicomisos que se crearon con este gravamen, en las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.

Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo en Durango, dijo que las acciones contempladas tienen como objetivo generar una gran bolsa que permita fortalecer el ecoturismo en Lerdo, el turismo de negocios en Gómez Palacio y las visitas al Pueblo Mágico de Mapimí, que requiere de mayor inversión en infraestructura.

La funcionaria indicó que se tienen vigentes los tres fideicomisos creados con este impuesto que se cobra a los hoteleros, sin embargo, refirió que en el caso de Lerdo la aportación es mínima y apenas alcanza para pagar a la fiduciaria, mientras que en Gómez Palacio se obtienen alrededor de 200 mil pesos al mes, aproximadamente, aunque hay temporadas altas donde se recibe más.

Entre las acciones que se contemplan, está el cobro de este impuesto a los inmuebles que ofrecen servicio de hospedaje a través de una aplicación digital, como es el caso de Airbnb, pues tan sólo en Durango capital se tienen contabilizadas 500 viviendas con esta modalidad, dentro de las 3 mil habitaciones para hospedaje que se tienen en total, y que no aportan al estado.

"La intención es que para 2025 ya estemos en la capacidad de captar, dentro de estos fideicomisos, el Impuesto Sobre Hospedaje que generan las plataformas digitales", expresó, "se está cobrando pero no se aporta al estado.

Otra estrategia será ajustar la cantidad que reciben las fiduciarias, que en la actualidad es del 1.5 por ciento, cuando el cobro del ISH es del 3 por ciento.

Haro Ruiz dijo que se trata de optimizar este recurso, que se destina generalmente a temas de promoción como es la campaña de publicidad, participación en ferias, incentivos a la industria de reuniones y a la industria audiovisual, material promocional, impresión de guías, promoción turística.

La secretaria dijo que Turismo en el estado cuenta con un presupuesto de alrededor de 9 millones de pesos, que se destinas a la parte de desarrollo turístico, desarrollo de producto, capacitación, certificaciones, señalética, temas que no puede absorber la Secretaría de Obras Públicas pero son parte de las mejoras que se están realizando a los diferentes puntos de interés.

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