Torreón Elecciones 2024 Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila Salud Pública 'QUEMA DE JUDAS'

Agua potable

Expondrán distintos problemas a Conagua

La Contraloría Ciudadana del Agua se reunirá con el nuevo titular de Cuencas Centrales de la Conagua, Gabriel Riestra.

La Contraloría Ciudadana del Agua se reunirá con el nuevo titular de Cuencas Centrales de la Conagua, Gabriel Riestra.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Integrantes de la Contraloría Ciudadana del Agua se reunirán con el nuevo titular del Organismo de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Riestra Beltrán, con quien esperan abordar distintas problemáticas relacionadas con el manejo del agua en La Laguna.

El encuentro se desarrollará el próximo jueves 4 de abril, considerando que la llegada del nuevo funcionario al organismo se dará el lunes 1, una vez transcurrido el periodo vacacional de la semana santa.

Elizabeth Estrada Macías, representante de la Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna, informó que se estableció contacto con responsables del área jurídica de la Conagua en la región, y se agendó la reunión ante la importancia de exponer al nuevo titular del organismo temas como los derechos de agua rodada.

Este organismo ha efectuado la revisión de más de 700 contratos mediante los cuales se despojó de estos derechos de agua a los ejidatarios, un tema que ya se había expuesto al extitular, Eduardo Aarón Fuentes Silva, pero este fue removido del cargo hace más de una semana.

Al respecto, Estrada Macías dijo que la intención es que los ejidatarios recuperen sus derechos de agua, en un asunto que la Conagua debe actuar directamente, sancionando todas las irregularidades que se cometieron.

Otro asunto por abordar es el relacionado con la tecnificación de los sistemas de riego en el Distrito de Riego 017, en favor de los usuarios de las comunidades rurales.

La organización social también expondrá la problemática por la falta de agua en comunidades rurales, lo cual data desde 2019 sin que hasta ahora se haya corregido el problema.

Al respecto, la representante de la Contraloría Ciudadana del Agua en la región dijo que el gobierno estatal de Coahuila no comprobó recursos para proyectos específicos de mejoramiento del suministro de agua en algunas comunidades, por lo que no tuvo acceso a los fondos federales que se habían proyectado.

Se está buscando que esas necesidades se cubran a través de los gobiernos municipales, según señaló.

CON TRAYECTORIA EN CONAGUA

Juan Gabriel Riestra Beltrán se desempeñaba como director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuencas Río Bravo de la Conagua, con sede en Nuevo León.

Sustituye a Eduardo Aarón Fuentes Silva, quien llegó al Organismo de Cuencas Centrales del Norte en 2021, y quien presumiblemente fue removido del cargo por los retrasos en la ejecución del programa ASL.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua potable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Contraloría Ciudadana del Agua se reunirá con el nuevo titular de Cuencas Centrales de la Conagua, Gabriel Riestra.

Clasificados

ID: 2284669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx