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Evalúan impacto de Ley tras amparo

Diputados locales revisarán el impacto presupuestal para armonizar Ley de Movilidad

A partir de la armonización de la ley, toda la infraestructura carretera y de vialidades en los municipios, debe incluir ciclovías. El Siglo de Torreón / Fernando Compeán

A partir de la armonización de la ley, toda la infraestructura carretera y de vialidades en los municipios, debe incluir ciclovías. El Siglo de Torreón / Fernando Compeán

MARÍA ELENA HOLGUÍN

A partir de la armonización de la ley, toda la infraestructura carretera y de vialidades en los municipios, debe incluir ciclovías.

Diputados locales establecerán comunicación con el Ejecutivo estatal para revisar el impacto presupuestal de la armonización de la Ley de Movilidad de Coahuila con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de que el colectivo Ruedas del Desierto promovió un amparo contra el Congreso local, por omitir la adecuación de dicha legislación durante más de un año.

Gerardo Aguado Gómez, diputado panista destacó que desde la semana pasada se tuvo conocimiento de la promoción de amparo por parte de esa agrupación, y se esperaba que en días pasados el Congreso fuera notificado de manera oficial.

Consideró positivo que exista preocupación por adecuar la legislación estatal con la federal en materia de movilidad y seguridad vial, por lo que se dará toda la atención al tema.

Sin embargo, reconoció la importancia de que se realice todo un análisis del impacto presupuestal, pues no solamente se trata de cambiar la ley en el papel, sino crear toda la infraestructura necesaria para hacerla realidad.

Lo anterior, considerando que se debe garantizar que a partir de la armonización de la ley estatal con la federal, toda la infraestructura carretera y de vialidades en los municipios incluya ciclovías, para fomentar la movilidad sustentable y facilitar a miles de usuarios de bicicletas y motocicletas los espacios para que transiten de forma segura, atendiendo los lineamientos internacionales.

"Ya en muchos estados la han ido atendiendo, pero las circunstancias son distintas en cada uno de éstos, cada estado tiene un presupuesto a ejercer, sería irresponsable por parte del Congreso hacerlo solamente para decir que cumplimos, sin prever el tema de los recursos", indicó Aguado Gómez.

Refirió que en breve, se establecerá comunicación con el Ejecutivo estatal, para que se haga una revisión profunda sobre el impacto presupuestal, buscar el cómo sí y de forma consensuada, presentar una ley que se convierta en realidad y se aplique.

"Con voluntad política es un tema que se puede sortear en no mucho tiempo; se estará platicando con los colectivos ciclistas sobre las necesidades, y haciendo las reformas correspondientes", dijo, tras considerar que todo este proceso se puede concretar en menos de dos meses.

Como se informó en días pasados, el colectivo ciclista recurrió a la justicia federal en contra de presuntas omisiones del Congreso Local, señalando que desde hace 16 meses venció el plazo para la adecuación con la Ley General que se expidió desde mayo de 2022.

Análisis

Diputados reconocen la importancia de que se realice todo un análisis del impacto presupuestal para la armonización de la Ley de Movilidad de Coahuila.

* No solamente se trata de cambiar la ley en el papel, sino crear toda la infraestructura necesaria para hacerla realidad.

* Considerando que a partir de la armonización de la ley estatal con la federal, toda la infraestructura carretera y de vialidades en los municipios debe incluir ciclovías.

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