Torreón Elecciones Coahuila Casa Hogar Casa Hogar para Niñas Elena Domene Seguridad Pública Torreón Caso TSM

Esperan 35 mil personas para observar eclipse

El Planetarium informa que no se permitirá acampar en el Bosque urbano para esta fecha

Se espera recibir a alrededor de 35 mil personas en el Bosque Urbano para la observación del Eclipse Solar Total.

Se espera recibir a alrededor de 35 mil personas en el Bosque Urbano para la observación del Eclipse Solar Total.

FABIOLA P. CANEDO

urante el Eclipse Solar Total del 8 de abril no se permitirá acampar en el Bosque Urbano, pues se espera recibir a alrededor de 35 mil personas en el Planetarium para la observación del fenómeno astronómico, por lo que incluso se trabajará en la logística de las vialidades alrededor, así como delimitar las áreas y permitir estacionamientos más grandes, a fin de volver este espacio una fiesta.

Además de la transmisión de la NASA, mediante el museo Exploratorium de San Francisco, se contará con cerca de 200 astrónomos profesionales en este sitio, así como 200 medios de comunicación, que es el límite en la capacidad del museo.

Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium, dijo que los profesionales están buscando espacios para acampar fuera de la ciudad, despejados, para tener otro tipo de paisajes, pues recordó que el museo en Torreón se seleccionó por la infraestructura científica y astronómica que se tiene para la transmisión.

"Nuestra campaña es: observa el eclipse, donde te encuentres, de manera segura", expuso, "no es necesario venir al Bosque Urbano, habrá 200 centros de observación en la ciudad, principalmente la Secretaría de Educación Pública se ha puesto las pilas de manera impresionante para hacer toda esta logística y atender a más de 400 mil personas".

Señaló que se espera que el lunes 8 de abril sea un día muy despejado y a las 10:59 horas, el sol presentará una pequeña "mordida", pues la luna comenzará a recorrer su superficie y a las 12:16 se espera una oscuridad total, lo que se prolongará por espacio de 4 minutos y 16 segundos.

"Ese es el tiempo en el que vamos a poder quitarnos las gafas para ver el eclipse, ahí la observación es totalmente segura, y pues estaremos disfrutando, ahora sí, de una noche estrellada a pleno mediodía, durante 4 minutos", comentó.

A las 12:21 horas aparecerá el primer rayo de sol, va a volver la iluminación y se habrá terminado la fase total. La fase parcial concluye hasta la 13:40 horas, por lo que se deben mantener las medidas de seguridad en la observación a través de filtros especiales, durante este proceso.

En el Planetarium se invirtieron 4.8 millones de pesos en la adquisición de nuevo sistema de proyección digital 6K láser, así como la remodelación de los dos observatorios y de la sala de exposición temporal.

La sala Planetarium cuenta hoy con el mejor simulador que hay en el país, con un nuevo sistema de proyección digital 6 k láser con cinco proyectores 4 k; en la sala de Astronomía hay módulos interactivos que explican sobre ciencia; se restauró el simulador de cambio climático, donde los interesados pueden ver cómo se interactúa con el planeta; el Observatorio Torre Coecyt también tuvo una importante modernización, se cambiaron prácticamente todos los mecanismos para asegurar que no haya ninguna falla el día del Eclipse, aquí está el gran telescopio de 10 pulgadas y fue donde se hicieron las pruebas con la gente de la NASA.

Leer más de Torreón

Escrito en: Serie del Caribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se espera recibir a alrededor de 35 mil personas en el Bosque Urbano para la observación del Eclipse Solar Total.

Clasificados

ID: 2272340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx