Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Escaso avance en Estado de Derecho

maría elena holguín

Coahuila y Durango ocupan el séptimo y octavo lugar en el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, con puntajes que aunque están por encima del promedio nacional de las 32 entidades del país, muestran un escaso avance respecto a la edición anterior.

En los dos casos, el puntaje de adhesión al Estado de Derecho fue de 0.45, ubicándose sobre el promedio nacional de 0.42 de las 32 entidades federativas.

El estudio, elaborado por el World Justice Project México (Proyecto de Justicia Mundial o WJP por sus siglas en inglés) incluye ocho factores evaluados: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal.

En cuanto a las posiciones por factor, el estado de Coahuila cae hasta el lugar 28 en el relacionado con los límites al poder gubernamental, mientras que Durango aparece en la posición 10; dicho factor mide la práctica, pesos y contrapesos institucionales que limitan el accionar de gobernantes, así como el papel que éstos desempeñan.

En el factor dos, sobre ausencia de corrupción, Coahuila se colocó en la décimo segunda posición y Durango cayó hasta la número 27; esta dimensión considera tres formas de corrupción, que son los sobornos, influencias indebidas y la apropiación indebida de recursos públicos.

En gobierno abierto, relacionado con el ejercicio de compartir información, empoderamiento a las personas para que exijan rendición de cuentas y la participación ciudadana, Durango está en el lugar 11 y Coahuila en el 13.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2284444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx