Finanzas Wall Street Mercados financieros Empleo tasas de interés

Empleo

Escasez de talento se encuentra en su momento más alto en 15 años

La falta de personal calificado en México se encuentra en su racha más alta en los últimos años

Trabajador. (ARCHIVO)

Trabajador. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se atraviesa por uno de los picos más altos de los últimos 15 años de la escasez de talento, donde 7 de cada 10 empresas en el país no pueden satisfacer su demanda de talento, ante la falta de personal capacitado con las habilidades y conocimientos necesarios.

La falta de personal calificado en México se encuentra en su racha más alta en los últimos años. La pandemia del Covid-19 intensificó la dificultad de las empresas para cubrir sus puestos laborales, de acuerdo con una investigación de ManpowerGroup.

Un año después de la pandemia, en 2021, la cifra alcanzó el 74%, aumentando en 22 puntos porcentuales, después de que en 2019 la escasez de talento se registrara en 52 por ciento.

En 2024 la escasez de talento se ubica en el 68% de las empresas. Previamente, en 2023 la cifra era de 69%, disminuyendo apenas un punto porcentual.

Construcción impulsa empleo en la Zona Metropolitana de La Laguna

TAMBIÉN LEE Construcción impulsa empleo en la Zona Metropolitana de La Laguna

Sector constructor da impulso al trabajo en la ZML

En este contexto, donde la urgencia de las empresas por personal es grave, una alternativa sin duda es aprovechar a la población de mujeres, jóvenes y grupos en situaciones vulnerables.

Solo el 25% de las empresas consideran que buscar nuevos grupos de talentos lo ven como una solución ante la dificultad de ocupar las vacantes, detectó el estudio Escasez de Talento.

Actualmente, México sólo 24.4 millones de mujeres participan en la economía del país, con más de 13 millones desde la informalidad. Mientras que la tasa de informalidad de la población ocupada de 15 a 29 años es de 59.5 por cada 100 personas, según reportes del Inegi.

Además, como medida complementaria sería importante encaminar este bono demográfico hacia los sectores que están solicitando trabajadores, para así equilibrar la oferta y demanda de talento en el mercado laboral.

De acuerdo con ManpowerGroup, los sectores que más dificultad tienen para encontrar personal son: Tecnologías de la información con 79%, bienes de consumo y servicios 72%, transporte, logística y automotriz con 69%, finanzas y bienes raíces 69%, ciencias de la vida y salud 66%, manufactura 67%.

Para atender la demanda de talento y poner un freno a la escasez que hay en algunos puestos de trabajo como operativos de logística y personal de manufactura, se impulsan nuevas estrategias como el reentrenamiento de mujeres para ocupar puestos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo Sector Laboral Empleo La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajador. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2275505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx