Torreón Elecciones 2024 Protección Civil Agua Saludable Educación básica DIF Torreón

Escala derecha en Europa

En la UE, grupos tradicionales y proeuropeos dominaron las votaciones

el siglo de torreón

Los partidos de ultraderecha remecieron a los poderes tradicionales en la Unión Europea con grandes avances en el Parlamento Europeo y asestaron una derrota al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que convocó elecciones legislativas anticipadas.

En París, tras el anuncio de elecciones tras la derrota del presidente francés, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, quien obtuvo una mayoría de sufragios en las elecciones europeas, aceptó el desafío. "Estamos listos para reconducir el país, listos para defender los intereses de los franceses, listos para poner fin a la inmigración masiva", dijo, repitiendo los temas de campaña de muchos líderes de ultraderecha en otros países, que celebraban victorias considerables.

Su Agrupación Nacional obtuvo el 30% de los votos, en torno al doble que el partido centrista proeuropeo de Macron, que se estimaba obtendría menos del 15%.

En Alemania, el partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) consiguió suficientes eurodiputados como para sobrepasar a los socialdemócratas del canciller alemán, Olaf Scholz, esto pese a que sus candidatos se vieron envueltos en un escándalo.

Las estimaciones indicaban que los escándalos no habían disuadido a los votantes de AfD, que obtuvo un 16.5% de apoyos, en comparación con el 11% de 2019. En comparación, los resultados combinados de los tres partidos en la coalición de gobierno alemana apenas superó el 30%.

El partido socialdemócrata de Scholz, que lidera el gobierno, quedó afectado por el segundo puesto de Alternativa por Alemania. "Tras todas las profecías catastróficas, tras el aluvión de las últimas semanas, somos la segunda fuerza más fuerte", dijo con entusiasmo la líder de AfD, Alice Weidel.

En general, en la Unión Europea, dos grupos tradicionales y proeuropeos, los democristianos y los socialistas, dominaron las votaciones que concluyeron el domingo.

Los avances de la ultraderecha llegaron a expensas de los Verdes, que esperaban perder unos 20 escaños y quedar en sexta posición en la cámara. El grupo pronegocios de Macron, Renovar, también perdió mucho terreno.

Al percibir una amenaza desde la ultraderecha, los democristianos liderados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya habían virado a la derecha en asuntos migratorios y climáticos antes de los comicios, y se vieron recompensados al mantenerse como el grupo más grande con diferencia en el Parlamento Europeo de 720 puestos, lo que en la práctica les daba el control sobre los crecientes poderes de la cámara legislativa.

Pero el auge de los partidos nacionalistas y populistas en toda Europa haría mucho más difícil para la asamblea aprobar leyes en cuestiones como cambio climático o política agraria durante los cinco próximos años.

Leer más de Torreón

Escrito en: columnas editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2302531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx