INDEPENDENCIA 2
Allende e Hidalgo se separan. El primero se dirige a Guanajuato y el segundo a Guadalajara en donde va a abolir la esclavitud y a editar el despertador americano, primer periódico insurgente.
Allende pierde la batalla y va al encuentro de Hidalgo. Son derrotados en Puente Calderón y huyen hacia el norte. En saltillo, a Hidalgo se le quita todo mando y se nombra a López Rayón como cabeza del movimiento.
En Acatita de Baján, los traicionan y los apresan. Son llevados a Chihuahua donde los juzgan y los fusilan. Les cortan la cabeza y posteriormente se exponen en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
López Rayón se dirige a la búsqueda de Morelos. Se forma un congreso que intenta de estructurar las leyes que regirán a la nación. Morelos resultó ser un buen general. Toma Oaxaca y con Acapulco lo intenta. Eso le va a quitar tiempo; lo mismo que la defensa del congreso.
Morelos escribe los sentimientos de la nación; y ahí se ve que tenía ideas firmes y concretas sobre lo que debía de ser el futuro México.
El general se siente cada vez más presionado y tiene poca libertad de movimiento. En Valladolid se enfrenta al ejército realista y pierde. Es juzgado y ejecutado el 22 de diciembre de 1815.
Mientras tanto, en España se había liberado a Fernando VII quien desconoció todos los esfuerzos que habían hecho las cortes de Cádiz por encabezar la rebelión española en contra de los franceses. Las disolvió para volver al absolutismo. Los americanos comprendieron que tenían que tomar La decisión de independizarse, ahora sí, de España y constituirse en republicas independientes a la manera de los Estados Unidos.
En México continúan los intentos dirigidos por Servando Teresa de Mier y Javier mina que es un guerrillero vasco que entró a México por Tampico y que después de algunas batallas, muere.
Quedan Vicente Guerrero en el sur y Guadalupe Victoria en el estado de Veracruz, pero ninguno de los dos tiene la capacidad suficiente para vencer a los realistas.
Surge un personaje que se aprovecha de toda la confusión imperante. Era un militar realista que había combatido a los insurgentes. Participa en la conspiración de la acordada, en donde conservadores se pusieron de acuerdo para lograr la independencia y ser gobernados como reino, pero bajo la batuta de un monarca europeo. Se logró influir para que a Iturbide como el general que combatiera a Guerrero y a Pedro Asencio.
Después de varios enfrentamientos, Iturbide opta por pactar con Guerrero para que se unan. Después de insistir don Vicente acepta y se dan el abrazo de Acatempan. Se proclama el plan de Iguala y se diseña la bandera de las tres garantías: Religión, unión e independencia.
El plan de Iguala propone un régimen monárquico moderado. Se le ofrecería la corona al mismo Fernando VII o a alguno de sus familiares, y la religión de estado iba a ser la católica.
Se forma el ejército Trigarante que va a ser combatido por los monárquicos. Guadalupe Victoria propone que no sea una monarquía sino una república. Siguen las guerras y al final, Iturbide se impone.
Juan de O´Donojú es nombrado nuevo virrey. En Córdova se reúne con Iturbide donde se van a firmar los tratados del mismo nombre, el 24 de agosto de 1821.
Se funda el imperio mexicano y la corona será ofrecida a un miembro de la familia Borbón Española. Son desconocidos los tratados y el ejército Trigarante vuelve a intervenir hasta que logran el triunfo. Entonces, Iturbide va a proclamar la independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Se nombra a una junta de gobierno.
Después vendrá el primer imperio, pero eso ya es otra historia.