Torreón Elecciones Torreón Accidentes Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila simas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En región, 40 % de empresas ya usa Inteligencia Artificial

Se estima que un 40 por ciento de las empresas en la región ya utilizan Inteligencia Artificial.

Se estima que un 40 por ciento de las empresas en la región ya utilizan Inteligencia Artificial.

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 empresas en la región Laguna ya utilizan Inteligencia Artificial (IA) en alguno de sus procesos y se estima que en cinco años, se eleve esta cifra a un 70 por ciento.

Jorge Ávalos Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Coahuila y Durango, dijo que la Inteligencia Artificial ha tenido un impacto muy positivo en la productividad, no solamente en las empresas sino también en giros jurídicos.

"Muchos abogados están utilizando la inteligencia artificial para generar sus dictados, porque la Inteligencia Artificial les permite desarrollar redacciones más claras y con terminología más ad hoc al giro", expuso.

En el caso de las empresas, indicó que se ha comenzado a implementar algunos procesos relativos a la IA, dependiendo de los diferentes mecanismos que se realizan para el mantenimiento de maquinaria, operativo, para generar mayor análisis de datos, entre otros.

Ávalos Hernández mencionó que, en la actualidad, un 40 por ciento de las empresas en la región lagunera ya recurren a este tipo de tecnología para sus procesos, pero se estima que en cinco años esta cifra se incremente a 70 o incluso 75 por ciento de compañías que utilicen la Inteligencia Artificial en su día a día.

"Está creciendo muy rápido, al igual que la ciberseguridad, que también es todo un concepto y un tema que las empresas necesitan, de hecho se están generando en estos momentos, en el Senado, regulaciones para el manejo de la ciberseguridad y de la Inteligencia Artificial", expresó el presidente de Canieti.

Según el Foro Económico Mundial, la IA generativa produce o genera textos, imágenes, música, voz, código o video de manera autónoma. Su último enfoque se denomina transformador generativo preentrenado (GPT, por su acrónimo en inglés), que es un tipo de gran modelo lingüístico, en el cuál se utiliza el aprendizaje profundo para generar texto similar al humano.

La Canieti explicó que esto puede abarcar múltiples tareas, como la explicación de algoritmos complejos, creación de bots terapéuticos personalizados, redacción de recetas y ensayos universitarios, ayuda a crear aplicaciones desde cero, explicación de conceptos científicos, renderizar arte, animación, juegos, películas y arquitectura, entre otros.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: inteligencia artificial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que un 40 por ciento de las empresas en la región ya utilizan Inteligencia Artificial.

Clasificados

ID: 2282053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx