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En próximo ciclo escolar, Durango regulará uso de dispositivos electrónicos en aulas

Funcionario reconoció que en la actualidad hay un mundo influenciado la mayor parte del tiempo por el uso de las tecnologías

En próximo ciclo escolar, Durango regulará uso de dispositivos electrónicos en aulas

En próximo ciclo escolar, Durango regulará uso de dispositivos electrónicos en aulas

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de promover una correcta concentración en los contenidos académicos y potenciar el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED) busca que a partir del próximo ciclo escolar 2024-2025, entre en vigor la regulación de dispositivos electrónicos en escuelas de educación básica. Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos, dijo que si bien la SEED no está de acuerdo con la prohibición si está a favor de la limitación del uso de la tecnología en las aulas.

“Es decir, sí recomendamos de los 0 años a los 3 años, mejor no le de pantallas, de los 3 años que es cuando empiezan preescolar hasta los 12 años que terminan su primaria, hay que limitar su uso. El uso tendrá que estar limitado por tiempos. A los niños de preescolar, recomendamos que puedan utilizar media hora la pantalla, que puedan utilizarlo 40 minutos y niños de primaria una hora con supervisión del profesor o de un adulto”, comentó.

El funcionario reconoció que en la actualidad hay un mundo influenciado la mayor parte del tiempo por el uso de las tecnologías; la digitalización, las redes sociales y el internet.

Y en consecuencia, mencionó que estas herramientas se vuelven omnipresentes en la vida diaria de toda la comunidad que rodea a las y los estudiantes. Cito como ejemplo el uso intensivo de teléfonos celulares, tabletas, laptops y dispositivos electrónicos de juego en niños, niñas y adolescentes que cursan el nivel de educación básica.

“El problema no radica en que los usen o no, el problema es que va más allá de cuestiones de entretenimiento, de distracción, de información o de manejo de redes sociales. En niños de preescolar, primaria o secundaria, esto si nos está ocasionando un grave problema”, dijo.

El 6 de marzo de este año, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Durango presentó una iniciativa en materia de regulación de dispositivos digitales en las aulas.

La propuesta fue presentada por la diputada local Rosa María Triana Martínez para adicionar artículo 21 TER a la Ley de Educación del Estado y que con ello, la SEED tuviera a facultad para promover programas y acciones enfocadas en fomentar la utilización responsable y con fines estrictamente pedagógicos de los dispositivos móviles; celulares, tabletas electrónicas, relojes inteligentes, o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación en internet. Dichas acciones, dirigidas de manera prioritaria a los niveles de primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas, procurando la participación e integración efectiva del personal docente, maestros, padres de familia y alumnos, así como la de los actores que conforman el Sistema Educativo Estatal.

En la exposición de motivos, señalaron que la realidad muestra que el uso irresponsable, injustificado y no controlado de dispositivos dentro de las aulas por los alumnos no trae buenos resultados para ellos mismos, a tal grado que su libre portabilidad y el descontrolado acceso a diversos contenidos y plataformas genera problemas que se ven reflejados en el aprendizaje. Así mismo, la creciente dependencia de los dispositivos móviles plantea interrogantes sobre cómo afecta el aprendizaje, la concentración y las relaciones sociales de los estudiantes.

En el mismo mes de marzo, la asociación Civil “Construir por la Educación”, entregó a los diputados locales su propuesta de iniciativa para regular el uso de dispositivos móviles en escuelas de nivel básico. Ésta contenía elementos para que las autoridades que forman parte del sistema educativo estatal, padres de familia, alumnos y personal directivo, pudieran ejecutar algunos lineamientos que se reconozcan en la Ley de Educación y únicamente permitir el uso de estos dispositivos móviles dentro de las aulas para fines pedagógicos, tratando de dejar fuera de este margen cualquier situación que se preste para una distracción.

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