Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Elecciones 2024

Empresas impulsan voto en Coahuila

Destacan empresas coahuilenses por dar facilidades a sus trabajadores en jornada electoral

El INE firmó compromisos con 40 empresas en Coahuila para la promoción de la participación ciudadana.

El INE firmó compromisos con 40 empresas en Coahuila para la promoción de la participación ciudadana.

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila se distingue por una alta participación ciudadana, al ser el estado con mayor número de registros de empresas y organizaciones que brindarán facilidades a sus trabajadores para la jornada electoral, con 40 de las 181 que van en todo el país, además de ser la segunda entidad con más observadores registrados, apenas por debajo del Estado de México.

En el marco de la firma de compromisos para la promoción de la participación ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) con 40 empresas de Coahuila, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en el estado, explicó que se lanzó la convocatoria en el país y aquí se tuvo una muy buena respuesta.

"En la estadística histórica, alrededor del 60 por ciento de Coahuila vota en las elecciones presidenciales, dentro de ese dato, de esos 4 de cada 10 que no votan, sabemos que los abstencionistas están en las personas jóvenes entre 18 y 29 años", comentó, y recordó que los jóvenes en ese rango de edad representan cerca del 27 por ciento de la lista nomina, es decir, cerca de 700 mil personas.

Por ello, el INE impulsó una actividad de promoción de la participación ciudadana en general, donde se busca no quedarse solo con esta gran tarea, sino que sea junto a la sociedad.

También mencionó que Coahuila es el segundo estado con mayor número de solicitudes de acreditación de observación electoral, con 1,125 al corte del 22 de abril. Encabeza el listado el Estado de México con 1,255, es decir, solamente con 130 personas más; no obstante, se trata de entidades con un nivel de población significativamente mayor, pues allá se cuenta con 12 millones de electores y en Coahuila con 2.4 millones.

Entre los compromisos del convenio, se brindarán facilidades a los trabajadores para que acudan a votar y que puedan ser funcionarios de casilla, que puedan acudir a los simulacros y capacitaciones; otro punto sería contribuir con la observación electoral; y como tercer compromiso, el voto libre e informado.

"Tenemos un 63 por ciento de electores que participan, ¿cuántos de ellos lo hacen con plena conciencia?", expuso Vázquez López, y llamó a los organismos, instituciones académicas y empresas que firmaron el convenio a que se haga una difusión de la necesidad de conocer las plataformas de los candidatos y ejercer un voto informado el próximo 2 de junio.

Observación electoral

Coahuila es el segundo estado con mayor número de solicitudes de acreditación de observación electoral.

* Registra un total de 1,125 observadores al corte del 22 de abril.

* Encabeza el listado el Estado de México con 1,255, es decir, solamente con 130 personas más.

* No obstante, se trata de entidades con un nivel de población significativamente mayor, pues en Estado de México se cuenta con 12 millones de electores y en Coahuila con 2.4 millones.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: INE Elecciones 2024

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INE firmó compromisos con 40 empresas en Coahuila para la promoción de la participación ciudadana.

Clasificados

ID: 2290860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx