Finanzas dólar Tipo de cambio Wall Street Turismo

Gómez Palacio

Empresarios de Durango señalan incertidumbre ante impuestos y sus tarifas

El porcentaje de empresas que han cubierto los impuestos es mínimo, pues aún existen dudas al respecto.

Zona industrial Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Zona industrial Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las industrias reclaman una duplicidad en la tributación a raíz de los impuestos ambientales, pues hay cobros que ya se realizan por parte del gobierno federal y que ahora pretende aplicar el estado de Durango.

Pedro Aguirre Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, citó como ejemplo a las empresas que realizan pagos por temas ambientales a dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Hay empresas que reportan que hacen pagos de descargas, por ejemplo, de agua, a lo que son las dependencias federales, y este impuesto grava descargas también, entonces lo que están reportándonos es una doble tributación, porque ellos ya hacen un pago al gobierno federal por esos mismos conceptos, se trata de poder identificar cuáles son los impuestos y en qué condiciones se debe pagar, y si ya hay una tributación en ese sentido, pues que no tenga una afectación tan grande hacia las empresas, al tratarse de una doble tributación", explicó.

Advirtió que existe mucha incertidumbre en cuanto a cuáles impuestos se van a aplicar para cuáles empresas, así como en cuáles tarifas. Indicó que han tenido acercamiento con los diputados locales y existe mucho desconocimiento en cuanto a cuáles impuestos se aplican a cada una de las organizaciones.

"Nos informaron que ha habido reducciones en las tarifas, pero que no han sido publicadas, es importante también darle seguimiento por los legisladores para saber cuál es la realidad", comentó.

Aguirre Martínez dijo que la postura de la cámara es totalmente de apertura y de ser ese vínculo para acercar a las dependencias con las empresas y que pueda haber mucha claridad, pero también han insistido en que haya transparencia en el destino de los recursos, para que se utilicen específicamente a remediación, que se inviertan en temas en pro del medio ambiente.

Recordó que es mínimo el porcentaje de empresas que han cubierto los impuestos debido a que la gran mayoría aún tiene dudas al respecto.

El titular de Canacintra en Gómez Palacio consideró que hay buena disposición del gobierno estatal para dialogar y mantener las reuniones en relación con estos impuestos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Medio Ambiente Impuestos ambientales Impuestos Canacintra Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zona industrial Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2309413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx