fotografías de archivo
París es la "Ciudad de la Luz". Los ojos del mundo comúnmente se encuentran al pendiente de este destino, sobre todo en los últimos días.
La capital de Francia reúne año con año a millones de turistas que buscan conocer sus calles llenas de historias la Torre Eiffel, Les Champs-Élysées, el Museo Louvre o el Moulin Rouge.
Desde hace días, París está en el tema de conversación de las personas o es tendencia en redes, debido a que allá se llevan a cabo los Juegos Olímpicos que terminarán el 11 de agosto.
No hay mejor pretexto que hacer un recuento de las películas que han sido filmadas en esta región de la Unión Europea, la más reciente estuvo por varias semanas en el top ten de Netflix y se llama En las profundidades del Sena. Es una producción de acción, terror y Thriller dirigida por Xavier Gens.
El largometraje muestra a la científica "Sophie", quien se ve obligada a enfrentarse a su trágico pasado para salvar París de un baño de sangre cuando un tiburón gigante, una nueva especie, aparece en el Río Sena.
En ese mismo sitio, se realizó la película Antes del atardecer, estelarizada por Julie Delphy y Ethan Hawke.
Bajo la dirección de Richard Linklater, presenta las vidas de "Jesse" y "Celine". Se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Nueve años después vuelven a verse en París.
No es un secreto que Amélie es una de las películas más taquilleras de Francia de todos los tiempos, considerada un fenómeno a principios del siglo XXI en tres continentes.
La trama cuenta la historia de Amélie, una camarera cuya vida comienza a cambiar justo cuando se entera de la muerte de Lady Di, ya que al llegar a su casa descubre que en una baldosa suelta de su baño hay una caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un chico escondió 40 años atrás, por lo que le surge la loca idea de encontrar a su dueño y entregársela.
Fue tal la conexión de este filme con el público, que lugares como la cafetería Les deux moulins o las estaciones del metro Lamarck-Caulaincourt y Abbesses, se han convertido en puntos obligados para los turistas.
El reconocido cineasta, Woody Allen, ofreció en 2011 la cinta Medianoche en París, una de las más representativas de su carrera.
Protagonizada por Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams, la cinta capta a la perfección la vida parisina. El Palacio de Versalles, L'Orangerie, las orillas del Sena, el Puente de Alejandro III o las pintorescas calles de Montmartre o el Museo Rodin aparecen en la historia.
La trama gira en torno a un escritor que llega con su prometida a la "Ciudad de la Luz". En un momento inesperado, cae en una especie de hechizo que lo lleva a convivir con personajes que jamás imaginó conocer.
La película animada de Disney, El Jorobado de Notre Dame, está ambientada en el Siglo XV y además del jorobado "Quasimodo", la protagonista es ni más ni menos que la emblemática Catedral de Notre Dame.
Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral, vive "Quasimodo". Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, "Víctor", "Hugo" y "Laverne", "Quasimodo" pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, él mismo cambia su destino.
Considerada una película de culto, El último tango en París, fue hecha en la capital francesa. La dirección corrió a cargo de Bernardo Bertolucci.
Marlon Brando y Marian Schnider encarnan a "Paul" y "Jeanne". Ellos se conocen en el famoso el Puente de Bir-Hakeim.
Llevan una relación muy intensa que se consume en un apartamento ubicado en París en número uno de Rue de l'Alboni, al final del puente en Passy.
El Museo de Louvre, el Arco del Triunfo y el Jardín de las Tullerías, entre otros sitios, figuran en la película El Código Da Vinci, liderada por Tom Hanks y dirigida por Ron Howard.
A detalle
Para saber
Moulin Rogue está ambientada en París, pero no se rodó en "La Ciudad de la Luz".
Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo que tantas alegrías nos ha dado. A pesar de crecer en Lyon, la primera ciudad elegida para aparecer en la gran pantalla fue París.
Wonder Woman de 2017 tuvo algunas locaciones en París, al igual que El Diablo viste a la moda, que se grabó entre Nueva York y la capital de Francia.