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TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

El futuro de la educación: nuevas herramientas tecnológicas

Aplicaciones de la tecnología en el ámbito educativo

El futuro de la educación: nuevas herramientas tecnológicas

El futuro de la educación: nuevas herramientas tecnológicas

MARÍA GRACIANO

Los nuevos avances tecnológicos están revolucionando la educación, desde el reciente debut de nuevos chatbots de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT hasta la creciente accesibilidad de herramientas de realidad virtual que amplían los límites del aula.

En 2023, la novedad de la tecnología y la educación fue la IA generativa, tras la introducción de ChatGPT y otros chatbots que producen un texto aparentemente escrito por un humano en respuesta a una pregunta o sugerencia.

Los educadores se preocuparon de inmediato de que los estudiantes usaran el chatbot para hacer trampa tratando de hacer pasar su escritura como propia.

Sin embargo, a medida que las escuelas adoptan políticas en torno al uso de la herramienta por parte de los estudiantes, muchas también comienzan a explorar posibles oportunidades. Por ejemplo, para generar tareas de lectura o entrenar a los estudiantes durante el proceso de escritura.

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Una guía para el aprendizaje

La IA como herramienta de trabajo

La IA también puede ayudar a automatizar tareas como la calificación y la planificación de lecciones, liberando a los profesores para que hagan el trabajo humano que los atrajo a la profesión en primer lugar, dijo Victor Lee, profesor asociado del GSE y líder de la facultad de la iniciativa AI + Education en el Stanford Accelerator for Learning.

Victor ve a las herramientas de IA como vías que mejoran la vida de los docentes sin reemplazarlos, más bien para darles el tiempo necesario para hacer su trabajo.

También enfatizó la necesidad de enseñar a los estudiantes a comenzar a cuestionar y criticar el desarrollo y uso de la IA, ya que ésta no desaparecerá.

Un nuevo entorno

También se espera que el uso de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta aumente en las aulas, especialmente a medida que los nuevos dispositivos de alto perfil que integran estas realidades lleguen al mercado en 2024.

Con las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden crear sus propios escenarios interactivos locales de 360 grados, utilizando solo un teléfono celular o una cámara económica y herramientas simples en línea.

Gamificación

Otra tendencia que se espera que se intensifique este año es la gamificación de las actividades de aprendizaje, a menudo con videos dinámicos con elementos interactivos para atraer y mantener la atención de los estudiantes.

"La gamificación es un buen motivador, porque un aspecto clave es la recompensa, que es muy poderosa", enfatizó Dan Schwartz, decano de la Stanford Graduate School of Education. ¿El inconveniente? Las recompensas son específicas de la actividad en cuestión, que puede no extenderse al aprendizaje en general. 

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Información al alcance de un clic

El creciente uso de la tecnología en las escuelas está produciendo cantidades masivas de datos sobre las actividades de los estudiantes en el aula y en línea. Estos pueden revelar áreas de oportunidad en el aprendizaje, desde resolver un problema matemático hasta abordar una tarea de escritura.

La tecnología está "requiriendo que las personas verifiquen sus suposiciones sobre la educación", dijo Schwartz, señalando que la IA en particular es muy eficiente para replicar sesgos y automatizar la forma en que se han hecho las cosas en el pasado, incluidos los modelos deficientes de instrucción.

"También está abriendo nuevas posibilidades para los estudiantes que producen material, y para poder identificar a los niños que no son promedio para que podamos adaptarnos a ellos. Es una oportunidad para pensar en formas completamente nuevas de enseñar, este es el camino que espero ver", señaló.

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