Dengue.
Varios estados de México enfrentan actualmente una grave crisis de salud por la picadura del mosquito trasmisor del dengue, enfermedad febril y viral que afecta tanto a niños como adultos y cuyos síntomas pueden ir desde leves y moderados hasta graves, siendo en los peores casos mortales.
¿Qué es el dengue?
Esta enfermedad se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el cual, luego de ingerir la sangre de una persona infectada por dengue, la transmite a través de la picadura hacia otros.
El proceso de transmisión, contagio, incubación, síntomas y recuperación va de 3 a 15 días y se divide en tres etapas.
Etapas del dengue
La primera etapa febril va de 1 a 5 días, es decir desde que el cuerpo desarrolla síntomas de fiebre que van desde el punto más moderado a lo más alto.
La segunda etapa ocurre del día 5 al 7, es decir cuando en muchos casos se presenta el estado más crítico de la enfermedad y los síntomas son más severos.
La tercera etapa, por último, corresponde a la recuperación, lo cual ocurre a partir del día 7, según especialistas en medicina.
¿Qué síntomas tiene el dengue?
Los síntomas que componen a la enfermedad del dengue son varios, pero principalmente se presenta la fiebre en los pacientes.
Otros síntomas que pueden aparecer son escalofríos, dolores musculares, erupciones cutáneas, derrames en la piel, manifestaciones hemorrágicas y también dolores de cabeza intensos detrás de los ojos.
¿El dengue puede contagiarse de persona a persona?
Aunque es una enfermedad viral, el dengue no es una enfermedad que pueda transmitirse de persona a persona, pues para que el virus sea transmitido a alguien es necesaria la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito es pequeño y posee manchas blancas en sus patas.
El mosquito trasmisor del dengue puede picar tanto en la noche como el día.
¿Cómo se desarrolla y vive el mosquito del dengue?
Como se ha venido reportando, los mosquitos del dengue “prosperan” en áreas urbanas o donde se presente agua estancada. Un estudio reciente señala que el zancudo se ha adaptado a utilizar el drenaje subterráneo y tanques sépticos, convirtiendo aun más difícil la tarea para controlarlo.
VER MÁS ¿Cómo distinguir al mosquito del dengue de otros?
Los huevos del mosquito del dengue son resistentes a la desecación, pudiendo sobrevivir por un periodo de más de seis meses sin agua