Torreón Elecciones Torreón Accidentes Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila simas

Torreón

El 29 de febrero nacieron once bebés en Torreón y Gómez Palacio

El año bisiesto se fue transformando con la llegada de nuevos calendarios para alinear las ceremonias civiles, religiosas y agrícolas con el año solar

El 29 de febrero nacieron once bebés en Torreón y Gómez Palacio

El 29 de febrero nacieron once bebés en Torreón y Gómez Palacio

ANGÉLICA GUADALUPE SANDOVAL CASTAÑEDA

Once bebés nacieron el pasado 29 de febrero, en año bisiesto, en el Hospital General de Torreón y el Hospital Nuevo de Gómez Palacio. Por este ajuste al calendario de 2024, que tiene 366 días en lugar de 365, todos estos niños y niñas sólo podrán celebrar su cumpleaños en la fecha exacta (año bisiesto) cada cuatro años, mientras que en otros momentos, lo tendrán que hacer ya sea el 28 de febrero o el primero de marzo.

La Jurisdicción Sanitaria No. 6, a través del coordinador de Salud Materna y Reproductiva, Carlos Araujo Arche informó que en el Hospital General de Torreón nacieron cinco bebés, mientras que no se registraron nacimientos en el Hospital Integral de Matamoros.

En el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, el director Luis Fernando Zúñiga dio a conocer que por parto natural, nacieron dos niñas y un niño y por cesárea, llegaron al mundo dos niñas y un niño.

Recientemente, El Siglo de Torreón publicó el caso de Sayra Meneses que nació un 29 de febrero y que cada cuatro años, modifica su fecha de cumpleaños. Solo en año bisiesto puede celebrarlo en el día exacto, mientras que en los subsecuentes, lo suele hacer los días 28 "porque aún sigue siendo febrero", dijo. Aunque cumplirá 44 años, en realidad serán 11 años. En tono de broma, dijo "qué padre sería sin tener estas canas".

En enero de 2024, esta casa editora publicó que dicha modificación al calendario tiene su origen en las antiguas civilizaciones, específicamente en Roma. El político y militar Julio César decidió ajustar el calendario anual conforme la rotación "del cielo". Apoyado por el astrónomo Sosígenes, se llegó a la conclusión de que algunos años tenían una duración de 365 días y un cuarto. De esta manera se decidió añadir un día extra cada cuatro años y en la última semana de febrero, al cual se le llamó "bisextus".

El año bisiesto se fue transformando con la llegada de nuevos calendarios -por ejemplo, el gregoriano- para alinear las ceremonias civiles, religiosas y agrícolas con el año solar.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la explicación detrás de esto es que la Tierra da vuelta, pero no exactamente en el número de días que las personas creen, sino que a lo largo del año se acumulan fracciones de horas, minutos y segundos.

En estricto sentido, el año solar dura aproximadamente 365,2422 días. Pero ningún calendario puede igualar este número, de ahí que se haya optado por sincronizar todos los existentes. Para no desfasar el calendario, cada cuatro años se añade un día más, el cual corresponde al 29 de febrero. Así, los años bisiestos son divisibles entre cuatro: el último ocurrió en 2020 y, por lo tanto, el 2024, 2028, 2032, 2036 también serán así.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 29 de febrero nacieron once bebés en Torreón y Gómez Palacio

Clasificados

ID: 2277776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx