Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Durango va por empresas del ramo automotriz

Se van maquiladoras de Durango; Gobierno estatal señala que va por atracción de empresas del ramo automotriz.

Se van maquiladoras de Durango; Gobierno estatal señala que va por atracción de empresas del ramo automotriz.

fabiola p. canedo

Más de 4 mil 100 millones de pesos en inversión, que dejará una generación de 11 mil 550 empleos directos, se han cerrado y firmado por parte del Gobierno de Durango con empresas para la Comarca Lagunera, mientras que a nivel estatal son 7 mil millones de pesos y 15 mil 940 empleos.

Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, dijo que esto se refiere únicamente a empresas, en lo que corresponde a inversión extranjera directa, sin contar la ensambladora de vehículos eléctricos, que por sí sola, son 6 mil 400 millones de pesos más, así como 2 mil empleos.

Refirió que aquí tampoco se considera Vishay, la empresa en Gómez Palacio que invirtió 47 millones de dólares, al tratarse del año 2022, sino que la información es de 2023. Señaló que el gobierno estatal se ha enfocado más a la atracción de compañías que estén dentro del tema automotriz y de tecnología.

Aseguró que vienen "muchas empresas más en el ramo automotriz y metalmecánico, principalmente". Consideró que será un muy buen año para toda La Laguna y para el estado de Durango en general.

Ortiz Galán dijo que una de las encomiendas es ya no ir por las maquiladoras, incluso mencionó que este tipo de empresas están migrando hacia Centroamérica, principalmente a Nicaragua, pues el salario mínimo en México ha subido año con año al menos en un 20 por ciento, por lo que buscan países donde los salarios son menores.

"Estamos yendo por empresas de tecnología y las empresas que están llegando ahorita van a permitir que nuestros jóvenes se queden a trabajar aquí", comentó, esto en relación a la fuga de recién egresados, sobre todo en ingenierías, que deciden buscar alternativas de empleo en otras regiones debido a la falta de vacantes en estos puestos en La Laguna.

El subsecretario de Desarrollo Económico dijo que la formación de los jóvenes cuesta cerca de un millón 300 mil pesos por cada uno y la fuga alcanza hasta 8 mil o 9 mil egresados por año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se van maquiladoras de Durango; Gobierno estatal señala que va por atracción de empresas del ramo automotriz.

Clasificados

ID: 2280605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx