Alan Cleland (ESPECIAL)
Luego de representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024, el surfista mexicano Alan Cleland continúa cosechando triunfos en este deporte, pues ahora se encuentra buscando un lugar en el Championship Tour 2025.
De 22 años de edad y nacido en Colima, el mexicano, junto a la surfista vasca Nadia Erostarbe, no consiguieron clasificar en el Championship Tour, lo que dejó a ambos como suplentes.
Y es que Vahine Fierro se garantizó en semifinales hoy en el CS de Saquarema.
Sin embargo, en caso de que se presente alguna lesión u otra eventualidad, Cleland y Erostarbe serán los primeros suplentes en el tour que constará de 11 etapas.
¿Quién es Alan Cleland?
Alan George Cleland Quiñonez es un surfista mexicano que comenzó a practicar este deporte desde muy joven, una pasión que siempre tuvo y que ha evolucionado hasta convertirse en su objetivo profesional. A sus 22 años, Cleland se ha establecido entre los mejores surfistas del mundo, un logro que le permitió clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, marcando la primera vez que México cuenta con un representante en esta disciplina.
Originario de Boca de Pascuales, Colima, un lugar donde desarrolló una profunda conexión con el mar, la costa y las olas. El surfista tiene ascendencia americana por parte de su padre y mexicana por parte de su madre. Aunque posee una herencia diversa, nació y creció en México.
Alan Cleland aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos en junio de 2023 al competir en el World Surf League Championship Tour en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal, conocidas por sus excelentes olas profundas. En ese evento, Cleland se coronó campeón del mundo, logrando así su clasificación para París 2024.
Cuando era niño, Cleland no soñaba con los Juegos Olímpicos, ya que el surf no formaba parte del programa de la competencia internacional más destacada hasta Tokio 2020, donde la hawaiana Carissa Moore y el brasileño Ítalo Ferreira hicieron historia al ganar las primeras medallas de oro en surf. Esta disciplina, a menudo asociada erróneamente con estereotipos de "hippies y drogadictos", empezó a ganar reconocimiento global en ese evento.