Finanzas Wall Street Mercados financieros Economía Coahuila

Día del Maestro

Docencia, de las profesiones peor pagadas en La Laguna

El 69 por ciento de los docentes en La Laguna son mujeres y el resto son hombres, de acuerdo al análisis del CCI.

Docencia, de las profesiones peor pagadas en La Laguna

Docencia, de las profesiones peor pagadas en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Ser profesor es de las carreras peor pagadas, pese a que se trata de los formadores de las nuevas generaciones, así lo revela el análisis del CCI en el marco del Día del Maestro.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que en la Zona Metropolitana hay un total de 13,422 maestros que ejercen esta profesión tan importante, de los cuáles, el 83 % trabaja en áreas urbanas y el 17 % en rurales.

Refirió que es una profesión donde hay una mayoría de mujeres, 69 % de los docentes en La Laguna lo son, 31 % varones. En cuanto al tipo de institución por sostenimiento, el 77 % de los maestros pertenecen a escuelas públicas y 23 % a escuelas privadas. En este sentido, La Laguna presenta esta característica, pues en el resto del país es considerablemente mayor el número de profesores que están en el sector público.

"Desafortunadamente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para 2023 arrojó que, a nivel nacional, un maestro de preescolar gana, en promedio, al mes 6,910 pesos, mientras que un maestro de primaria gana 7,460 y uno de secundaria gana 7,330", comentó, "evidencía que los maestros siguen siendo la profesión peor pagada en este país a pesar de las grandes jornadas de trabajo a las que se ven forzados diariamente".

Medina López señaló que el Centro de Investigación en Política Pública (Imco) establece también que la parte educativa, en general, es la que cuenta con el salario más bajo, aunque cuenta con una métrica diferente en el comparativo de carreras.

Destacó que, sobre todo en la parte rural, muchos de estos maestros enfrentan un alto número de carencias en sus escuelas, ya que no cuentan con marcadores, gises, papel de apoyo, incluso no tienen ni siquiera agua para tomar a lo largo del día, de modo que tienen que disponer de su sueldo para poder comprar los materiales necesarios y que las clases se lleven a cabo de manera adecuada.

Indicó que, además, complica mucho la labor docente el tema de traslado, que es costoso, aunado a las carencias en las escuelas.

Pese a esto, el investigador reconoció ser profesor sigue siendo una carrera muy atractiva, por la apertura que se ha tenido de plazas y la posibilidad de encontrar puestos de por vida, por así decirlo, en el Magisterio, lo que puede ser un un motor que incentive a jóvenes a estudiar docencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: día del maestro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Docencia, de las profesiones peor pagadas en La Laguna

Clasificados

ID: 2296370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx