Boleros dolientes. El cantaor juntó 10 piezas musicales que en su momento fueron interpretadas por Los Panchos, Roberto Carlos, Armando Manzanero, Agustín Lara, Julio Iglesias, Rubén Blades, entre otros, para su nuevo álbum Obras maestras.
Diego el Cigala (Madrid, 1968) no duda en expresar su admiración por la canción bolera. En una ocasión mencionó que interpretar un bolero es como cantar una bulería. Criado en la cultura flamenca en los barrios madrileños de El Rastro y Lavapiés, el cantaor mantiene una estrecha relación con la tradición musical latinoamericana en la actualidad. Un ejemplo de esto es su último álbum, "Obras maestras" (2023), que presentará en Torreón el próximo 17 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Nazas.
El álbum consta de 10 piezas musicales que en su momento fueron interpretadas por artistas como Los Panchos, Roberto Carlos, Armando Manzanero, Agustín Lara, Julio Iglesias, Rubén Blades, entre otros. A lo largo de más de 35 minutos, Diego el Cigala sumerge al oyente en un ambiente bohemio y romántico, tras una búsqueda que le llevó aproximadamente cuatro años.
Diego el Cigala explicó en una entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón que seleccionó cuidadosamente los boleros para transmitir al público las emociones que él siente. Destacó su relación especial con el público mexicano, al que espera deleitar con su música bolerística y romántica.
En este proyecto, Diego el Cigala cuenta con la acompañamiento al piano del maestro Jaime Calabuch "Jumitus", con quien trabaja desde 2005. Fue Calabuch quien lo ayudó a seleccionar las canciones para "Obras maestras". Cada canción elegida debía ser profundamente sentida por ambos artistas.
El primer sencillo de "Obras maestras", titulado "Desahogo", ya está disponible en redes sociales. El videoclip muestra a Diego el Cigala desahogando sus penas a través del cante gitano convertido en licor del bolero. El video fue grabado en la zona colonial de Santo Domingo, República Dominicana.
Diego el Cigala también expresó su admiración por el cantante brasileño Roberto Carlos y su deseo de conocerlo algún día. Además, mencionó a grandes maestros de la música latinoamericana como Chavela Vargas, Bebo Valdés, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y José Feliciano, quienes le enseñaron la importancia de cantar un bolero con el alma.
Finalmente, Diego el Cigala invitó a su querido público a su próximo concierto en Torreón el 17 de mayo en el Teatro Nazas, prometiendo una noche llena de emociones y entregando su bendición a todos sus seguidores.