Torreón Simas Torreón AYUNTAMIENTO DE TORREÓN UAdeC ISSSTE

Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento

Diagnóstico del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento identifica carencias en la infraestructura

Usuarios han expresado su inconformidad por la escasez de agua y los recargos en sus recibos

El gerente técnico del Simas Rural, Pantaleón Originales, dijo que el suministro de agua de estos
pozos se complementa con los que tiene a su cargo el Simas Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gerente técnico del Simas Rural, Pantaleón Originales, dijo que el suministro de agua de estos pozos se complementa con los que tiene a su cargo el Simas Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se lleva a cabo un diagnóstico de las condiciones en que opera la infraestructura del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural, encaminado a identificar carencias y fallas para su corrección, con el apoyo del gobierno estatal.

El organismo tiene a su cargo la operación de 25 pozos que aportan un caudal de 620 litros por segundo, destinado a las necesidades de agua de colonias y fraccionamientos del sector norte de Torreón, junto con las comunidades rurales de ese municipio, así como parte de los municipios de Matamoros y Viesca.

En el caso de esta ciudad, la norte es una de las zonas con un desarrollo exponencial, cuyas necesidades de este servicio son cada vez mayores por la construcción de desarrollos habitacionales.

El gerente técnico del Simas Rural, Pantaleón Originales dijo que el suministro de agua de estos pozos se complementa con los que tiene a su cargo el Simas Torreón, como ocurre con el tanque Ana, que aporta unos 3 mil metros cúbicos.

“Este tanque es sólo de refuerzo para las necesidades del ejido Ana, Los Rodríguez y los fraccionamientos Villas de la ibero, Magisterio y Real del Nogalar, entre otros”, expuso, al señalar que el rebombeo únicamente se realiza de 8:00 a 10:00 horas y de las 18:00 a las 20:00, mientras que el resto del día ese sector se abastece de otros dos pozos.

Señaló que actualmente, el organismo elabora un proyecto para la introducción de una línea de presión que esté conectada a un colector, para desfogar las aguas residuales del ejido La Unión, donde en 2019 se clausuró el colector que iba hacia el rancho Los Cepeda y cancelaron la salida, por lo que se presentan desbordamientos de las aguas negras.

“Ese es un problema muy puntual que debemos resolver”, según señaló, al mencionar que de manera emergente, se instaló un equipo de bombeo, pero que apenas hay una falla eléctrica y deja de operar.

Tanque opera normal; oficinas atienden a medias

De manera normal opera el tanque Ana donde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía por el adeudo millonario del Simas Rural.

El gerente técnico informó que dicha interrupción solamente se aplicó por un lapso de cuatro horas y luego se permitió la reconexión, pues la prestación de este servicio básico a la ciudadanía no se puede trastocar, al tratarse de un derecho humano el acceso al agua.

Señaló que además, cuando se efectuó el corte ya se había rebombeado el agua necesaria a las redes, lo que permitió que los usuarios tuvieran agua suficiente para el transcurso del día.

Además del tanque Ana, el mismo jueves la CFE cortó la luz en el pozo Almendros, que extrae 50 litros por segundo y donde tampoco hubo afectaciones porque los vecinos de ese fraccionamiento y del sector Las Etnias cuentan con otros dos pozos.

Ayer no hubo más interrupciones del servicio.

En cuanto a las oficinas, siguen atendiendo a medias por falta de luz, con una planta de emergencia para como el cobro de los recibos mientras otras funciones se atienden “a la antigüita”.

Manualmente es como el personal atiende casos de descuentos a usuarios, aunque las cajas sí cuentan con sistema, por lo que usuarios han podido hacer sus pagos de manera normal, con efectivo o tarjeta.

Sin embargo, un usuario salió molesto porque no pudo hacer su pago, pues no llevaba el recibo y las encargadas de la ventanilla le dijeron que era necesario presentarlo para saber cuánto cobrar.

El inconforme, del municipio de Matamoros dijo que un vez que el recibo se vence, el Simas Rural aplica recargos de hasta 50 pesos, contra un servicio de agua que según expuso, no ha sido el mejor porque hay escasez durante el día.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Diagnóstico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gerente técnico del Simas Rural, Pantaleón Originales, dijo que el suministro de agua de estos
pozos se complementa con los que tiene a su cargo el Simas Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2336017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx