El equipo de beisbol Diablos Rojos del México. (ARCHIVO)
El equipo de beisbol Diablos Rojos del México inició un trámite para ser listado en la Bolsa Mexicana de Valores.
El anuncio lo dio a conocer el director de Promoción y Emisoras de la Bolsa, Juan Manuel Olivo, quien solo escribió “acabamos de hacer público el trámite de listado, sin oferta, de las acciones del club de baseball Diablos Rojos del México”.
En su solicitud de listado de acciones sin que medie oferta pública, el director general y representante legal del equipo Othón Hermelindo Díaz, apunta que de ser aceptada, cumplirá “con los sanos usos y prácticas del mercado, con las normas contenidas en el Reglamento Interior y manifestando su conformidad para que se hagan públicas las medidas disciplinarias de ser impuestas”.
La revista Forbes informó que el equipo radica en Magdalena Mixuhca y su total de acciones constaría de 624 mil 255, cifra que sería el 100 % de los títulos con derecho a voto de la sociedad, cotizando bajo la clave “DIABLOS”.
Equipos de la MLB en Wall Street
El caso similar en Wall Street sucede con los Atlanta Braves, un equipo de la liga de beisbol que es propiedad de la compañía Liberty Media, la cual cotiza en la bolsa desde 2007.
Liberty Media es una corporación “gigante”, según el medio Market Watch, que decidió separar a los Braves de otras partes de su negocio como una forma de obtener dividendos en 2015 para aumentar su capital.
Los Braves cotizan en la bolsa como parte del Liberty Braves Group, no sólo como una acción que sigue las finanzas del equipo también incluye los desarrollos inmobiliarios cerca del estadio.
La ventaja de estar separada de la compañía permite que los dueños de las acciones tengan poco o ningún derecho de voto en la reuniones de los inversionistas.
Además, la revista Forbes calculó en 2022 que el equipo estaba valuado en 2.1 billones de dólares, más del cuádruple de su valor comparado al año 2010.
Un caso diferente es el de los Toronto Blue Jays, un equipo que no cotiza en la bolsa por si solo, pero sí su compañía propietaria Rogers Communications desde el año 2000.
Rogers Communications al ser tan diversa pese a ser dueño de sus acciones no se puede invertir directamente en el equipo.