Torreón Elecciones Coahuila Cáncer infantil Agua Saludable DIF Torreón Clima

Día de San Valentín

'Día del Amor no está peleado con Miércoles de Ceniza'

Dice Vicario que la ceniza es señal de conversión y el llamado a vivir en el amor. (ARCHIVO)

Dice Vicario que la ceniza es señal de conversión y el llamado a vivir en el amor. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La celebración del Día del Amor no está "peleada" con el Miércoles de Ceniza, que en este 2024 serán el mismo día: 14 de febrero, según explicó el vicario general de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla Estrada, quien incluso dijo que la fecha es para celebrar el amor.

El sacerdote católico, explicó que el verdadero sentido del Miércoles de Ceniza es Conversión, arrepentimiento, volvernos a Dios, reconocer nuestro pecado, volvernos a la Misericordia de Dios, y luchar por crecer en el amor. En ese sentido, y a unos días de celebrar el Día de San Valentín, comentó: "Parecería que estuviera reñido San Valentín y la Ceniza, pero estamos de acuerdo que la ceniza es señal de conversión y el llamado a vivir en el amor, pues más bien, se puede decir que se purifica la experiencia del amor".

Es por ello que invita a no tener un significado sensual, sino que sea un compromiso, "entonces algunas personas como que les ha generado conflicto, pero no es, el conflicto es el desorden", recalcó.

Y agregó: "Si amas a tu esposa, a tu novia, a tus amigos, ¡qué padre!; el amor a tus padres, hijos, hermanos, no está reñido con la ceniza, vivir el amor, y qué mejor que desde Dios, Dios es amor como dice San Juan".

'NO SE BORRAN LOS PECADOS'

En cuanto al Miércoles de Ceniza, que es el inicio del período de Cuaresma, aclaró que con su imposición no se borran los pecados, pues eso solo se puede lograr con la confesión.

"La ceniza es un sacramental, ya para el perdón de los pecados hay que ir a la confesión. Entonces tu recibes tu ceniza, que bueno que vayas pero más bien es un signo de compromiso de que vas a luchar por vivir la fe, luchar contra el pecado, luchar porque crezcas en el amor, corregir tu vida, esa es la conversión, pero si quieres el perdón de tus pecados, acércate a la confesión, ese es el camino que Jesús nos dejó".

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior.

Y de acuerdo con la historia, las cenizas también, fueron usadas el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

El Vicario, comentó que todas las exhortaciones que dé el Papa serán para bien, "lo que es oficial que la Cuaresma es vivir la conversión. Si tu recibiste la ceniza, que se note cómo vas a vivir tu vida, si estabas en el egoísmo, vive en el amor; si estabas en el rencor, vívelo en el perdón; hay muchas formas de vivir la Cuaresma, de vivir el sentido de la penitencia", recalcó.

INVITACIÓN

En Torreón, el obispo Luis Martín Barraza Beltrán abrirá el Miércoles de Ceniza en la celebración eucarística de las 8:00 horas en la catedral de Nuestra Señora del Carmen, y el resto de las parroquias harán lo propio.

Además, como ya es una tradición, monseñor visitará a todas las personas que se encuentran privadas de su libertad del Cereso de Torreón y que sean creyentes, para la imposición de la ceniza.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día de San Valentín miércoles de ceniza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dice Vicario que la ceniza es señal de conversión y el llamado a vivir en el amor. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2273344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx