Espectáculos Kpop Famosos Actores

música

Detrás de grandes canciones

Cantantes famosos que escribieron para sus colegas y tal vez no sabías

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

FÁTIMA DE LA PAZ

“Inolvidable, así me dicen y no son flores”… cantaba Jenni Rivera en el 2007, año en que el tema Inolvidable vio la luz.

Desde entonces y a la fecha, la voz de la “Diva de la Banda” se sigue escuchando en sinfín de fiestas y recintos, las personas la siguen interpretando en el karaoke y algunos no sabían que la composición fue fruto de Espinoza Paz. Así como este caso hay varios más, donde famosos cantantes compusieron para otros y se convirtieron en éxitos. Indudablemente la música forma parte del día a día del ser humano, de manera directa o indirecta.

Según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) una persona escuchó una media de 20.7 horas de melodías a la semana en 2023. Derivado de esta relevancia y a que 5 de cada 10 laguneros, encuestados el 22 de abril por esta casa editora, confesaron desconocer quién compuso su canción favorita, en esta ocasión pasamos el reflector de los cantantes a los compositores.

ESPINOZA PAZ

Isidro Chávez Espinoza, mejor conocido como Espinoza Paz, además de cantar, es uno de los compositores más destacados. Lo Legal de El Bebeto, una canción de desamor muy famosa del 2012, fue fruto de Espinoza. Pero sin duda, lo que será inolvidable es que La Arrolladora haya rechazado precisamente el tema con este título, debido a que la consideraron “egocéntrica”.

Sin embargo, la melodía llegó a manos de Jenni Rivera y fue un triunfo. De la “Diva de la Banda” también escribió No llega el olvido. Asimismo, el sinaloense compuso Después de ti, ¿quién? de La Adictiva.

En ocasiones el público se cuestiona sobre por qué el mismo compositor no cantó su canción, por lo que Paz respondió en una entrevista reciente con Mike Salazar que “uno nunca sabe que una canción va a ser un éxito”, resaltando que “cuando des algo, dalo de corazón, sin envidias, sin decir ‘ah, la hubiera grabado yo’” ya que tal vez no hubiera pasado lo mismo.

Confesó que ofreció dos de sus grandes éxitos como Hombre normal y El próximo viernes; sin embargo, al no obtener una respuesta positiva, las grabó él. En el caso de El próximo viernes la rechazó Sergio Vega, luego La Arrolladora la quería, pero él decidió quedársela. Sus temas han sido interpretados por destacados cantantes del género regional mexicano e incluso, del pop.

NATHAN GALANTE

El autonombrado “cantautor dolido” Nathan Galante ha destacado en la escena musical precisamente por escribir de desamor. El oriundo de Tijuana posee el récord del compositor más joven en tener más canciones número uno en Billboard. En más de una bocina se ha escuchado: “Ya supérame porque yo ya te olvidé”, y es que Ya Supérame no sólo ha sido dedicada a examores, también ha sido utilizada para lanzar indirectas (muy directas) a cualquier persona, sin una connotación romántica.

Es uno de los éxitos de Grupo Firme, y fue escrita por Nathan. Su pluma se unió con la de Horacio Palencia, con quien ha hecho buena mancuerna y mismo que lo ha impulsado en el mundo de la composición. Para entrevista con Yordi Rosado, Nathan declaró que Ya Supérame fue escrita para su ex: “Una ex mía que no entendía, ya habíamos terminado pero no agarraba el rollo pues, seguía ahí molestándome”. Concretó la canción con Horacio, y este último se la envió a Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme.

La primera vez que Eduin la escuchó no “le enganchó”; sin embargo, luego de unas correcciones “le encantó”, complementó Palencia. A la escritura se unió también Edgar Barrera, considerado un “revolucionario de la música latina” y multipremiado en los Latin Grammy. El tijuanense también ayudó a escribir Ya solo eres mi ex de La Adictiva y Ojos cerrados de Banda MS junto a Carin León.

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

EDÉN MUÑOZ

Edén Muñoz escribió varias canciones románticas (y otras no tanto) durante su etapa en Calibre 50 y como solista. En esta ocasión, destacan las que no interpreta él, pero que también ha logrado posicionar en las listas de popularidad más importantes de México y América Latina. “Me están sobrando los motivos para irme, y lo que más me da coraje es tu postura, parece que estás obligándome a rendirme” dicta Tu Postura de Banda MS, escrita por Edén, y vaya que no se rinde, ya que ha sabido llevar de la mano su carrera como cantante, productor musical y compositor.

Este mismo ensamble sinaloense canta La Casita, otro tema compuesto por Edén y Jesús Omar Tarazon Medina. Cabrón y Vago se pulió en una conversación de WhatsApp con El Fantasma, y finalmente el duranguense la cantó con los oriundos de San Pedro, Los Dos Carnales.

En repetidas ocasiones el oriundo de Los Mochis, Sinaloa, ha dicho que se arrepiente de no grabarla con ellos; sin embargo, ha tenido la oportunidad de cantarla sobre un escenario, como en su pasada visita a Torreón Coahuila, donde la interpretó con El Fantasma y Poncho Quezada.

En Ya te perdí la fe de La Arrolladora Banda El Limón compartió créditos con Horacio Palencia. A la antigüita la terminó cantando Calibre 50, ya que nadie más la quiso. Así lo dio a conocer Muñoz, ya que se la envió a muchos artistas, entre ellos MS y Pepe Aguilar, quien luego se arrepintió de no haberse dado cuenta que la tuvo en su poder, ya que fue todo un éxito.

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

HORACIO PALENCIA

Al escuchar Ya es muy tarde de La Arrolladora Banda El Limón, muchos se preguntarán quién será la chica que tenía “corazón de piedra” para hacer sufrir al compositor. No se conoce el nombre de ella, pero quien la escribió fue Horacio Palencia. En una entrevista que le concedió al conductor Yordi Rosado durante una denominada “Noche bohemia” en Mazatlán, Sinaloa, junto a Nathan Galante, Horacio reveló que tardó sólo 20 minutos escribiendo Ya es muy tarde. Tenía alrededor de 16 años y fue para una niña que conoció en Internet.

Su departamento ubicado en “La Perla del Pacífico” cuenta con varios premios BMI, y es que de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México desde los 16 años soñaba con ser compositor, así que ha logrado sus metas. Amor a primera vista de Belinda con Ángeles Azules, El Amor de mi Vida con Banda Adictiva, Mi razón de ser de Banda MS, entre otras, figuran en su expediente.

Cabe destacar, que el 13 de marzo de este año, Palencia recibió el Premio Presidencial de BMI por sus aportes al arte de la composición y su impacto en el género de la música regional mexicana.

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

MAU Y RICKY

El dúo Montaner trae el talento en la sangre y no sólo lo demuestra sobre el escenario, también abajo, escribiendo para varios famosos. En un hotel de Miami, Ricky Martin y Maluma armaron una fiesta en el 2016, durante la grabación del video de Vente Pa’Ca, tema en el que Mau y Ricky pusieron “su granito de arena” en la composición. La melodía estuvo en los primeros lugares de los charts digitales.

“Saber que nosotros que somos, entre comillas, nuevos en esto, podemos aportarle a un artista que tiene 20, 30 años cantando, eso es una maravilla” declararon hace siete años para Suelta La Sopa.

¿Y para qué usar pijama?

Los chicos están detrás del hit del 2018 Sin Pijama, interpretado por Becky G y Natti Natasha. La composición también estuvo a cargo de las dos cantantes, Nate Campany, Camilo Echeverry, Rafael Pina, sus productores Daddy Yankee y Gaby Music, y los coproductores Mau y Ricky, Jon Leone y Camilo Echeverry.

La balada Por lo que reste de vida de Thalía la compuso Ricky Montaner, compartiendo crédito con Ingrid Andress. Es una canción especial para Ricky debido a que fue la primer canción que alguien que no fuera de su familia le grabó.

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

¿Qué opinan los laguneros?

Diez laguneros respondieron una encuesta digital de esta casa editora el día 22 de abril sobre su conocimiento respecto a compositores.

Sus edades van desde los 24 hasta los 58 años, el 70 por ciento radica en Torreón, 10 por ciento en Gómez Palacio y 20 por ciento en Lerdo, Durango.

Del total, el 50 por ciento sí conoce quién compuso su canción favorita. Respecto a su opinión sobre la labor de un compositor, uno de los encuestados dijo que “todos pueden cantar, pero muy pocos pueden componer”, definiendo esta labor como “importante” y “esencial”.

“Es increíble la capacidad que tienen para transformar sentimientos y situaciones, en melodías que marcan las vidas de cientos de personas” fue otra de las declaraciones.

Sin embargo, también se mencionó que es una parte “olvidada”: “su trabajo no es reconocido, deberíamos estar mejor informados sobre quién escribe y le pone música a los temas que nos gustan”.

Entre las personas que han escrito canciones y que ellos conocen figuran: Dan Smith, Louis Tomlinson, Freddie Mercury, Julia Michaels, Elena Rose, Joan Sebastian, Fernando Ortiz, Espinoza Paz, Armando Manzanero, Tito Double P, Juan Gabriel, Jasmine Rodgers de Bôa, Juan Carlos Calderón y John Williams.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: música

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2290562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx