Virales Viral virales Accidentes

Homofobia

Detienen a mexicano en Qatar por ser gay

El caso del mexicano detenido en Qatar por ser gay, está siendo llevado por la Embajada de México

Manuel Guerrero Aviña, mexicano detenido en Qatar (ESPECIAL)

Manuel Guerrero Aviña, mexicano detenido en Qatar (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Ante la exigencia para liberar al mexicano Manuel Guerrero Aviña, radicado en Qatar y detenido por ser homosexual y vivir con VIH, la Embajada de México en ese país aseguró que da seguimiento al caso.

Guerrero Aviña, quien también tiene nacionalidad británica, fue detenido el 4 de febrero pasado.

El Comité Manuel Guerrero acusó que el mexicano se encuentra en una cárcel ubicada en Doha, donde le han negado el tratamiento antirretroviral y, además, señaló, ha recibido maltratos y torturas, por lo que exigió su liberación.

La embajada refirió que ha estado atenta a su evolución desde que fue enterada del caso: "Se ha mantenido comunicación con sus familiares, y se ha constatado que cuente con representación legal".

La Embajada de México en Qatar puntualizó que debido a que Guerrero Aviña tiene registrada su residencia en ese país como nacional de Reino Unido, el consulado británico en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qataríes para las gestiones consulares a su favor. Se denunció que para detenerlo, la policía qatarí usó un perfil falso de Grindr, una aplicación de citas, para contactarlo e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBT.

El comité describió que el connacional se quedó de ver el 4 de febrero con la supuesta persona con la que acordó la cita en la aplicación, pero "encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria". Según el comité, durante la detención le sembraron metanfetaminas. Exigió que la Embajada de México en el país árabe investigue y esclarezca la detención arbitraria, fabricación de delitos, la tortura física y sicológica, y las afectaciones derivadas del estado de salud del mexicano.

Leer más de Virales

Escrito en: Qatar México mexicano Homofobia gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manuel Guerrero Aviña, mexicano detenido en Qatar (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2277727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx